El ayuntamiento de Mondéjar compra esta joya del renacimiento por 75.000 euros
El ayuntamiento de Mondéjar compra el Convento de San Antonio
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Ayuntamiento de Mondéjar (Guadalajara) ha adquirido por 75.000 euros los restos del Convento de San Antonio de la localidad, un edificio declarado Monumento Histórico-Artístico en 1921 y del que apenas pervive la portada. SIGUE
El alcalde de Mondéjar, Miguel Ángel Vela, ha explicado a Efe que el Convento, a pesar de su deterioro, "es una joya del renacimiento" en España y uno de los primeros edificios construidos en este estilo en nuestro país.
El objetivo del consistorio es consolidar las ruinas que permanecen en pie para evitar su derrumbe y hacerlo visitable porque "la portada y el resto de zonas del convento que quedan mantienen un esplendor digno de ver", ha expuesto.
La compra de este bien, ha reconocido, "ha sido un proceso complejo que se ha podido completar gracias al trabajo de varias Corporaciones a lo largo de mucho tiempo" que en el trámite final de escritura pública ha recibido el apoyo de todo el Ayuntamiento.
El convento, construido a finales del siglo XV, pasó a manos particulares en 1836, tras la desamortización de Mendizábal, lo que contribuyó a su deterioro, que culminó en 1916 cuando parte de la piedra de sus muros se utilizó para construir la plaza de toros de la localidad.
Vega ha recordado que en diciembre el consistorio ya compró la plaza de toros por un importe de 175.000 euros.
"Ha sido objetivo de esta Corporación y las anteriores recuperar el patrimonio municipal que estaba en manos privadas, con la rebaja de los precios provocada por la crisis y la situación saneada que tenemos ha sido posible hacer estas compras ahora", ha zanjado.