Echániz dice que en Castilla La Mancha se operaba más de lo necesario por los altos incentivos para peonadas
"Había médicos que cobraban 300.000 euros al año mientras que los profesionales que cumplían se les castigaba sin peonadas"
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha planteado este miércoles en el pleno de las Cortes regionale que el sistema de listas de espera implantado por el PSOE en Castilla-La Mancha era "perverso" y, entre otras cuestiones, fomentaba una "indicación quirúrgica por encima de lo necesario" por "los altos incentivos para peonadas". El consejero de Sanida ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha a instancias del grupo socialista para hablar sobre el incremento de las listas de espera en la comunidad autónoma, debate en el que ha planteado "un nuevo enfoque" para cambiar un sistema que a su juicio es "voraz, caduco y económicamente inviable". Uno de los cambios que quiere implantar es el de que se recompense los médicos eficientes que no tienen listas de espera, en lugar de a los "incumplidores" que, por esos retrasos, recurrían a las "peonadas" y se lucraban por ese trabajo fuera de la jornada ordinaria. SIGUE
Echániz ha denunciado que los datos demuestran que los niveles de rendimiento en jornada de mañana eran muy inferiores a los de la jornada de tarde e incluso ha apuntado que se operaba "a un número de personas por encima de los estándares de otros centros de otras comunidades autónomas".
"Era perverso porque el sistema de retribuciones premiaba no cumplir los objetivos; los servicios que tenían una lista de espera muy grande tenían el premio de las peonadas", ha aseverado el consejero, quien ha recordado que había médicos que cobraban 300.000 euros al año mientras los profesionales que cumplían "se les castigaba" sin peonadas.
Además, los plazos implantados en Castilla-La Mancha (en algunos casos cuatro veces inferiores a los de otras regiones) son "imposibles de cumplir", por lo que cada año se derivaran 200 millones de euros a la sanidad privada, con la que, según ha dicho, "hacía negocio" el anterior Ejecutivo.
Ha planteado Echániz que el actual Gobierno regional trabaja en la normalización de las listas de espera a partir del Real Decreto aprobado este verano por el Ejecutivo central y cuya adaptación a Castilla-La Mancha supondrá un cambio en los plazos de demora y actuación.
Según Echániz, se han eliminado las "peonadas" y el dinero pagado a la sanidad privada por la derivación de pacientes se ha reducido de 200 millones de euros a 2 millones.
La filosofía que se aplicará se apoya en la priorización clínica, en determinar qué paciente requiere una atención más urgente, pero también en "una incentivación adecuada de los profesionales" mediante la gestión clínica y la introducción de factores como la indicación adecuada, el rendimiento correcto en jornada horaria y la flexibilidad de jornada.
El sindicato de médicos de Castilla La Mancha responde a Echániz.-
El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) defendió el comportamiento deontológico de los médicos a la hora trabajar en jornada de tarde, que implicaba para cobrar un suplemento salarial, también denominado «peonada».
El secretario general de CESM Castilla-La Mancha, José Luis Grau defendió la profesionalidad de los médicos y su comportamiento deontológico e insistió en que el personal sanitario «ha actuado correctísimamente y, si se ha intervenido, ha sido porque lo necesitaba el paciente». «Pongo la mano en el fuego por la profesionalidad de los médicos», subrayó Grau. El responsable del Sindicato Médico defendió los buenos resultados que daban las peonadas, porque «ahora las listas de espera superan un año y antes no había ni tres meses de espera para las intervenciones».
A su juicio, la eliminación de las peonadas ha provocado que las listas de espera en Castilla-La Mancha estén «disparadas», si bien a esta situación también ha contribuido que «haya menos profesionales trabajando».
«Las peonadas se hacían para disminuir las listas de espera y en aquellos momentos no eran altas y ahora sí son muy altas», concluyóGrau.