LA opinión
Un ‘Candau’ de 100.000 euros
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Ya les dije la semana pasada que el PSOE iba a exprimir el sueldo de Cospedal céntimo a céntimo. El penúltimo en hacer chanza del asunto se llama Jordi García Candau.
Este señor es director de Radio Televisión de Castilla-La Mancha y Barreda le tiene como uno de sus mejores portavoces, como el propagandista oficial, ya que los encubiertos le sobran al presidente. En su única comparecencia anual en las Cortes regionales, Candau señaló que le gustaría tener el sueldo “de algún político”. No lo hice con la candidata del PP y no voy a cometer el error de cuestionar lo que todos le pagamos a García Candau, pero quédense con el dato: más de 100.000 euros anuales. Hay una cifra más que se conoció casi al mismo tiempo que Candau manifestaba sus deseos pecuniarios: RTVCM les cuesta a los manchegos (también a los castellanoalcarreños) una media de 170 euros anuales por hogar. Cierto es que no es la más cara pero tampoco la más barata. En concreto, tiene un presupuesto muy parecido al del Ayuntamiento de Guadalajara para el próximo año. Ahí es nada. Con tal despilfarro de todas las autonómicas, es imprescindible en estos tiempos de crisis un aumento del control y un ajuste total. El PP propone su privatización pero ni Aznar lo hizo cuando tuvo oportunidad ni tiene ahora los apoyos para reformar la ley. En el caso de RTVCM, que es la que nosotros pagamos, urgen otras cuestiones. Que Barreda, antes Bono, deje de controlar políticamente este medio y que sus gestores quiten la caspa que inunda su programación. Ahí Candau no se gana el sueldo.◆
Foro asociado a esta noticia:
Un ‘Candau’ de 100.000 euros
Últimos comentarios de los lectores (5)
246 | delforo - 22/11/2010 @ 11:46:10 (GMT+1)
Vergonzoso es que cada administración en este país tenga, por pequeña que sea, hasta 4 tv públicas, y que las tengamos que sufragar entre todos aunque sólo den pérdidas. Creo que el debate no es si privatizar las tv públicas, no. Lo más acertado sería establecer mecanismos de control que eviten que las tv públicas se asemejen más a herramientas de propaganda del partido político en el gobierno, que al servicio público que todo ciudadano se merece. El problema es el mismo que el de la reforma de la ley electoral: ¿quién se atreve a ponerle el cascabel al gato? Pues ninguno de los dos grandes partidos porque son los que, una vez llegan al gobierno de cada CCAA/ Ayuntamiento/Estado, aprovechan para hacer de este servicio público un medio al servicio de la propaganda política de su partido.Los ejemplos: TeleBarreda, TeleEspe...etc. El garantizar que las tv públicas funcionen como tal sería arrebatar una herramienta de difusión al poder político, y no olvidemos que las leyes las elaboran ellos mismos... Propongo también otro tema de debate importante: las concesiones de las licencias de tdt que otorga cada CCAA a los grupos mediáticos amiguitos y servilistas, lejos de ofrecer un concurso público con igualdad de condiciones y sin distintas varas de medir.
245 | Sole - 22/11/2010 @ 11:45:02 (GMT+1)
La semana pasada intervine en este mismo foro para hablar del sueldo que cobraba Mª Dolores de Cospedal y dije que el debate no era cuanto cobraba, sino si realmente lo merecía. Creo que con Candau ocurre lo mismo. Pienso que las televisiones públicas hace mucho tiempo que dejaron de tener sentido, es un lujo demasiado caro que no podemos permitirnos y que se tienen que eliminar. La única labor que prestan, en el 98% de los casos, es la de propagandistas del partido político de turno entregados a su causa en cuerpo y alma. Además están realizando una competencia desleal, con financiación doble, a las privadas que estas sí que se juegan su dinero. Con la cantidad de televisiones privadas que existen, que cada cual elija la que más le interese y que dejen de sangrar al sufrido contribuyente.
244 | Alberto Suárez - 22/11/2010 @ 10:11:00 (GMT+1)
Es un poco complicado, Antonio. El formato de las teles autonómicas resulta un caramelo para los políticos en el poder. Es un instrumento que les resulta más barato que los medios privados (sobre los que, vía subvenciones, exenciones, publicidad y licencias, también tienen influencia), y más sencillo. El problema es que en este país, como casi siempre, no existe un debate inteligente, y el dilema se dirige hacia medios controlados por los gobiernos vs privatización. Creo que los medios tienen una función pública que cumplir, que no se pueden abandonar 100% a lo privado, ya que existe información de interés general que no tendría cabida en lo "comercial", pero creo que el debate debe afilarse, madurar, y buscar una fórmula para controlar y mejorar la transparencia y la gestión de los medios públicos.
240 | Ulrico - 22/11/2010 @ 09:56:31 (GMT+1)
¡Pues si que salen caros los toros!
234 | vivivdor - 22/11/2010 @ 08:00:35 (GMT+1)
Me parece señor Antonio que son mas de 120000 euros lo que cobra este "señor" de todos nosotros por dirigir telebarrera,me parece vergonzoso en estos tiempos que corren
|
|