La última Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó los proyectos de cooperación internacional que van a ser subvencionados por el consistorio con cargo a la convocatoria pública de subvenciones para ayudas de emergencia y acción humanitaria del 2012. El Ayuntamiento destinará 28.151 euros a ayudas de emergencia, 2.000 euros a proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo y 169.848 euros a cooperación. SIGUE
Las organizaciones que recibirán subvención para ayudas de emergencia son: Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, Solidaridad Internacional para el Desarrollo y Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.
Cruz Roja Española distribuirá ayuda humanitaria entre las familias del departamento de Quetzaltenango en Guatemala, afectadas por el seísmo ocurrido en noviembre de 2012.
Cáritas Diocesana dará respuesta con la subvención concedida a las demandas realizadas por la población del departamento de Dakar, Guédiawaye, Pikine y Rufisque de Senegal, tras las inundaciones sufridas el pasado año. Además, recibirá una segunda subvención para mitigar los daños causados por las tormentas Isaac y Sandy en República Dominicana.
Solidaridad Internacional para el Desarrollo satisfará las necesidades básicas de las familias damnificadas por las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical “Ernesto” en la comunidad de Las Flores, municipio de Guaimaca, Honduras.
Y por último, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui realizará una Caravana humanitaria para ayudar al pueblo de Tindouf, en Argelia.
Por otro lado, Fundación Intered ha recibido subvención para desarrollar el proyecto “Guadalajara actúa con cuidados. Sensibilización y movilización hacia modos de vida sostenible”.
En cuanto a las subvenciones para proyectos presentados a la convocatoria pública de subvenciones para cooperación al desarrollo, las adjudicatarias han sido:
- Solidaridad, Educación y Desarrollo para la ejecución del proyecto “Mejora de infraestructuras educativas en dos escuelas de infantil y primaria en Kenia.
- Manos Unidas, para el desarrollo del proyecto “Capacitación y mejora del hábital para el combate y la prevención del mal de Chagas y otras enfermedades, en el cantón el Pinalito, El Salvador.
- Fundación Unicef Comité C-LM para la ejecución del proyecto “Creación de un entorno sostenible y prácticas higiénicas saludables para contribuir a la supervivencia infantil en Mauritania.
- Didesur, para el desarrollo del proyecto “Mejora de la seguridad alimentaria nutricional de las familias de San José de Curqui, en Bolivia”.
- Cruz Roja Española, para el desarrollo del proyecto “Mejora de condiciones de seguridad alimentaria y desarrollo socioeconómico de 1.500 familias en el distrito de Simanjiro, Tanzania.
El Ayuntamiento de Guadalajara continúa firmemente comprometido con la cooperación al desarrollo. Tal y como señala la concejal delegada de área, Verónica Renales, “a pesar de que nuestro país atraviesa una situación muy delicada, no podemos olvidarnos de aquellos que conviven con la pobreza extrema, de aquellos que carecen de todo aquello que para nosotros es básico para sobrevivir y seguir adelante, como agua, medicamentos o escuelas. Los países desarrollados somos privilegiados y nuestro deber y obligación moral es ayudar a quienes menos tienen. Es algo que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene muy presente”.