Althenia no cumple el pliego de condiciones en Cabanillas, según IU
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La empresa Althenia lleva dos años prestando servicios para el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, encargándose del cuidado de los jardines y la recogida y tratamiento de la poda. Según Izquierda Unida, durante estos dos años, su gestión ha sido ineficaz y no ha cumplido las condiciones de prestación del servicio que figuraban en el pliego de condiciones.
En primer lugar, la empresa, al firmar el pliego de condiciones, se comprometía a hacer compós con la recogida de las podas. Esto no se ha producido nunca. La empresa, hasta ahora, sólo se limita a quemar la leña, con el consiguiente perjuicio ecológico. Es sólo uno de los ejemplos que cita IU para argumentar su tesis.
En segundo lugar, continúa IU, la prestación del servicio a los vecinos es mala. La empresa, a pesar de contar con un camión que tiene una pluma instalada para levantar cargas pesadas, no lo usa para recoger los sacos con los restos de poda que dejan los vecinos, y pretende que sean los operarios los que tengan que levantar a pulso sacos que llegan a pesar 80 kilos, con el consiguiente perjuicio para la salud de éstos. Esta absurda falta de uso de los medios técnicos ha provocado que el servicio de recogida de podas sea ineficaz, dejándose sin recoger los restos de algunas casas por la voluminosidad de los mismos.
En tercer lugar, la empresa fue sancionada por no tener las instalaciones higiénicas necesarias para los trabajadores (falta de duchas) y obligada, por sentencia judicial, a pagar unos pluses que, estando recogidos en el convenio, se negaba a abonar a sus asalariados. A partir de ese momento, se ha desatado una campaña de sanciones y hostigamiento contra algunos trabajadores, en especial contra el delegado sindical de CCOO que denunció la situación.
Desde Izquierda Unida de Cabanillas quieren expresar nuestra más sincera solidaridad con los trabajadores de Althenia y nuestro apoyo a todas las acciones reivindicativas que lleven a cabo.
Izquierda Unida de Cabanillas del Campo considera que la falta del cumplimiento del pliego de condiciones, la mala calidad del servicio que se presta y la falta de respeto a los derechos de los trabajadores, son motivos, más que suficientes, para que el Ayuntamiento rescinda inmediatamente el contrato con esta empresa. Desde nuestro punto de vista, un ayuntamiento gobernado por la izquierda debe crear empresas públicas para la prestación de absolutamente todos los servicios públicos, usando los medios técnicos que sean necesarios para prestar un servicio de calidad y con unas condiciones laborales dignas, tanto en lo que respecta a la salud laboral, como en horarios y salarios.