Todos a una contra la Violencia de Género
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Las Administraciones de nuestra provincia se han puesto de acuerdo para plantarle cara a la Violencia de Género el próximo día 25. Dejando de lado las diferencias políticas, La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; la delegada de la Junta, Magdalena Valerio; y la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, han presentado ante los medios de comunicación esta iniciativa conjunta, como muestra del firme compromiso de todas las administraciones públicas españolas en la lucha contra esta lacra social.
María Antonia Pérez Léon se ha referido a la reciente presencia de la periodista mexicana Lydia Cacho en Guadalajara durante los últimos días para recoger el I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, promovido por esta Diputación, y que “nos ha recordado la situación de explotación y violencia que viven mujeres de todo el mundo, también en España, tratadas como mercancía con fines sexuales”.
Según ha señalado Pérez León, “nos toca a nosotros cumplir también con nuestra responsabilidad. Tan condenable es quien ejerce la violencia, como la sociedad que la mantiene, la perpetua y la tolera. El silencio es el mejor cómplice de los maltratadores, pues les proporciona impunidad. Por el contrario, la denuncia es el instrumento más eficaz para activar todos los mecanismos de protección”.
Por eso, romper esa dinámica de silencio e invisibilidad y proteger a las víctimas debe ser una prioridad de las administraciones. En primer lugar, promoviendo normas que castiguen la violencia contra las mujeres y aplicando las penas que corresponden a los maltratadores. “Creo que en este terreno hemos avanzado de manera significativa en los últimos años con una ley contra la violencia de género que ampara a las víctimas que denuncian”, ha recordado la presidenta de la Diputación Provincial.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se ha referido a la colaboración institucional como una demostración clara de que “contra determinados dramas sociales hay más cosas que nos unen – en referencia a las administraciones implicadas- de las que nos separan”, señalando que cada vez que una mujer sufre malos tratos o es asesinada se constata un gran fracaso de toda la sociedad en su conjunto.
En el mismo sentido de apoyo a la colaboración institucional y de toda la sociedad en su conjunto frente a este problema de primer orden social, la delegada de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Magdalena Valerio, ha afirmado que “la violencia de género afecta gravemente a los derechos fundamentales de las mujeres, a sus libertades individuales, por lo que constituye una verdadera cuestión de Estado que todos tenemos que afrontar e intentar combatir”. Valerio ha señalado que en Guadalajara durante el año 2010 se ha presentado 365 denuncias de malos tratos, aunque en realidad los casos que existen son muchos más aunque por miedo no se denuncian.
También, la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, ha dado a conocer que en nuestra provincia 424 mujeres cuentan con una órden de protección, una cifra realmente escalofriante aunque sólo es una parte muy pequeña de las mujeres que sufren este problema. Araceli Muñoz ha dada cuenta del compromiso del Gobierno y del Estado en la lucha contra la violencia de género, así como de las medidas que en el ámbito internacional, y a partir de la Presidencia de España en la Unión Europea, se están adoptando para combatir este “gravísimo problema que atenta contra la dignidad de todos los ciudadanos europeos”
En nuestros días, la violencia de género es el indicador más grave de las desigualdades estructurales que aún hoy perviven entre hombres y mujeres. De ahí, la necesidad de seguir insistiendo en la necesidad de educar en valores democráticos. Y esta responsabilidad afecta de manera muy singular a las administraciones públicas.
Con este tipo de iniciativas, y con el acuerdo conjunto para la celebración de esta fecha, las administraciones públicas de Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, la Delegación de la Junta de Comunicación y la Subdelegación del Gobierno, expresan su voluntad de trabajar en la sensibilización contra el maltrato y en el reconocimiento y el respeto hacia las víctimas. Es preciso, además, identificar la violencia implícita que se esconde en hábitos disfrazados de normalidad.
Según los datos facilitados por las administraciones, a lo largo de 2010, a día de hoy 63mujeres y cuatro niños y niñas han sido asesinados a causa de la violencia de género, no habiendo denuncia previa en la mayoría de los casos. El acto programado por la Diputación, Ayuntamiento de Guadalajara, Delegación de la Junta y Subdelegación del Gobierno tendrá lugar el día 25, jueves, en el Salón de Actos del Colegio San José, a las 12 de la mañana, con distintas actividades relativas a este grave problema social en el mundo y en España.