“La miel de La Alcarria es la mejor embajadora de Guadalajara en el mundo”
José Luis Herguedas, gerente de la Feria Apícola Internacional de Pastrana
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La Feria Apícola de Pastrana está a punto de cumplir 32 años. Su gerente, José Luis Herguedas destaca el reto internacional de la Feria y reconoce el papel de La Miel de La Alcarria como motor socioeconómico y turístico de la zona. La Alcarria, y Pastrana, son conocidas en todo el mundo por su famosa miel. Usted, es el gerente de la Feria desde hace 30 años ¿qué evolución ha tenido? “Total y absoluta. En los inicios de la Feria la apicultura española tenía un retraso de cerca de treinta años con la europea. Era una apicultura totalmente obsoleta y reto de la feria era la promoción y ayuda a este sector así como la incorporación de gente joven. Todo ello en un intento de que se adquirieran conocimientos técnicos y culturales que nos permitieran ponernos al día. Teníamos que ponernos al día, y al día de hoy, podemos decir que lo hemos conseguido”. SIGUE
¿Qué repercusión económica y turística tiene la miel, y esta Feria en Pastrana?
Supone un plus de conocimiento de la villa de Pastrana muy importante, pues permite darse a conocer a un público que de otra manera no habría llegado hasta aquí. La repercusión mediática y la afluencia de público es muy importante, y eso contribuye a que se genere mayor actividad turística y riqueza a lo largo del año, y no sólo en los días de Feria. Durante los días de Feria, todos los pastraneros se vuelcan y trabajan para recibir con los brazos abiertos a visitantes, expositores y turistas.
¿Cuántos visitantes recibe la Feria y cuál es su vertiente internacional?
En la última edición, aún contando con la crisis, llegamos a los 30.000 visitantes. La Feria tiene un nombre, no solo en la geografía española, sino sobre todo en el ámbito europeo e iberoamericano. Hay que tener en cuenta que esta Feria, enclavada en la Comarca Natural de La Alcarria, la más antigua de las ferias españolas dedicadas a la apicultura, reúne como expositores a las empresas más importantes de Europa e Iberoamérica. Representantes de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Argentina, España, Inglaterra, Brasil Argentina, Chile y Polonia, se dan cita en el incomparable marco de Pastrana para ofrecer la más completa y variada exposición del mundo apícola, a la vez que es foro de comunicación y reunión de los profesionales del sector apícola.
¿Qué se puede encontrar en la Feria?
Los últimos avances tecnológicos incorporados al sector, son presentados por las diferentes empresas que concurren al certamen, donde realizan las oportunas demostraciones prácticas.
Los productos apícolas directos: miel en sus distintas variedades, polen, jalea real, propóleos y cera, están ampliamente representados por profesionales de distintas regiones y países, que ofrecen un amplio surtido de los mismos.
Merece especial atención la moderna tendencia del uso de los productos apícolas en líneas de tanta actualidad como son la dietética y la cosmética, con la presencia cada año de nuevos y elaborados preparados por parte de empresas punteras en ese mundo.
¿Qué actividades destacaría más llamativas dentro de la Feria?
Es espectacular la Cata y el Taller de la Cera, la demostración del manejo tradicional de miel con cubeto y cucharón, que realizan los antiguos Mieleros de Peñalver. Estos hombres han recorrido toda nuestra geografía vendiendo la rica Miel de La Alcarria. Es, como digo, espectacular ver cómo la miel en su cuchara de madera es algo que se domina perfectamente y no se cae, además de las demostraciones de maquinaria que efectúan las empresas expositoras.
¿Qué papel tiene la Miel de La Alcarria en la gastronomía actual?
La cocina y la gastronomía, es una de las muchas aplicaciones y utilidades de la miel. Hay que reseñar y destacar la función terapéutica y nutritiva de este producto. También existe un sector, cada vez más creciente, dentro de la cosmética y los tratamientos de belleza que tienen su factor base y clave en la miel y sus derivados, y otros productos avícolas, tales como la jalea real, polen, y propóleos.
Para nosotros, siempre ha sido un motivo de preocupación, dar a conocer y potenciar la bondad de las cualidades de la miel. Por ese motivo, desde sus inicios, la Feria celebra un concurso Platos y Licores Elaborados con Miel, que pone de manifiesto las múltiples aplicaciones que se pueden dar a los productos apícola en la cocina, y otro de Catadores de Miel, donde los mejores expertos muestran sus habilidades y conocimientos.
¿Cómo se espera la cosecha de miel de este año?
La cosecha de miel en la campaña pasada no ha sido buena, las condiciones climáticas han influido negativamente, y se han recogido menos kilos de lo esperado. La cantidad de miel se ha calificado desde el punto de vista cualitativo de excelente, consiguiéndose así que nuestra provincia siga siendo conocida en el mundo entero gracias a un producto de referencia como es la miel, y más concretamente la Miel de la Alcarria.
Por último, diga un motivo para no perderse esta Feria.-
Creo que cualquier motivo es bueno para venir a visitar Pastrana y sus alrededores. Diversas actividades paralelas se desarrollan a lo largo de los días de celebración del evento, haciendo del mismo, la más completa exposición dedicada al mundo de la apicultura, y que da satisfacción tanto a los profesionales del sector como al gran público.
Todo esto, en el incomparable marco de la Plaza de La Hora, centro neurálgico de La Villa Ducal de Pastrana, que de origen romano hoy presenta una traza medieval que ha sabido mantener a lo largo de los siglos.
Sus importantes edificios renacentistas, como son el Palacio Ducal del siglo XVI donde se celebra el Ciclo de Conferencias, La Colegiata de Santa María, El Colegio de San Buenaventura, y los Conventos fundados por Santa Teresa de Jesús, de San José y del Carmen y, junto con sus estrechas y empinadas calles son una invitación más para visitar la Feria.
Y sobre todo, tener la seguridad de poder adquirir los mejores productos avícolas del momento, tanto si es usted apicultor como consumidor.
La Feria Apícola Internacional de Pastrana como modelo para la Feria Apícola de Suecia .-
La trayectoria, las cifras y los números avalan el modelo de la Feria Apícola Internacional de Pastrana, tal es el caso que a la Feria, le han salido imitadores. Del 28 hasta el 30 del pasado mes de septiembre, tuvo lugar la Primera Feria Apícola Internacional en Vallby, Eskilstuna, Suecia. Inspirado en la Feria Apícola de Pastrana, esta es la primera feria apícola en tierras nórdicas y fue inaugurada por el Presidente de la Comuna de Eskilstuna.