|
Recópolis se extiende durante kilómetros dejando entrever una de las primeras grandes urbes de península |
Recópolis, un diamante por explotar
No se concibe la historia de la España visigoda sin hablar de Recópolis
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La actualidad de las ruinas de Recópolis pasa por el cierre temporal de su Centro de Interpretación. Una decisión que ha sido fundamentada en la crisis y que todos esperan que sirva para tomar impulso a partir de la llegada del buen tiempo. No se concibe la historia de la España visigoda sin hablar de Recópolis. Fue mandada construir por Leovigildo en honor a su hijo Recaredo en el 578. Fue uno de los núcleos urbanos más importantes de la península ibérica durante cerca de cinco siglos y eso es algo que se puede aprovechar. SIGUE
Junto con Victoriaco (Vitoria) y Oligicum (Olite) fueron las únicas ciudades, de nueva construcción, edificadas por los visigodos en España o por cualquier pueblo germánico tras la caída del Imperio romano.
El descubrimiento de las ruinas de Recópolis se debe a Juan Catalina García López, en 1893. Las primeras excavaciones fueron realizadas por Juan Cabré en 1945 y 1946, reiniciándose entre los años 1977 a 1985 y posteriormente desde el año 1992 hasta la actualidad, dirigidas estas últimas por el arqueólogo y profesor de la Universidad de Alcalá Lauro Olmo Enciso.
Unas excavaciones que continúan y es que Recópolis demuestra cada día, que queda mucho por descubrir.