UGT Guadalajara se posiciona en contra del cierre de los Puntos de Atención Continuada y exige al consejero de Salud que renuncie a una medida nociva para a usuarios y profesionales
FSP-UGT Salud lamenta tremendamente que la prioridad de la Consejería de Salud sea la cuenta de resultados
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Tras conocerse que el próximo lunes 14 de enero se ejecutará la orden sobre Atención Sanitaria Urgente y Continuada en las Zonas Básicas, por la que se cierran un número importante de Puntos de Atención Continuada. Desde el área de Salud de la Federación de Servicios de Públicos de UGT (FSP_UGT) en Guadalajara "nos vemos en la obligación de denunciar el hecho en sí, y también la forma en la que se está llevando a cabo". En el caso de la provincia de Guadalajara se ha decidido mantener abiertos hasta las 20 horas Almonacid de Zorita y El Pobo de Dueñas. Una vez que se cierren, sus vecinos tendrán que trasladarse para recibir atención sanitaria a Pastrana y Molina de Aragón,respectivamente.
SIGUE
Además, se clausuran en su totalidad como PAC: Tamajón, Budia y Hiendelaencina. Estos centros permanecen abiertos de 8 a 15 h, pero no como PAC sino como Centro de Salud, con su actividad ordinaria de consultas y obviamente atendiendo las urgencias que surjan, en detrimento de las primeras.
Respecto al PAC Guadalajara Periférico-Chiloeches, se está valorando mantenerlo abierto hasta las 20 h. Esta medida ha sido anunciada en una reunión mantenida esta misma mañana con responsables de la Gerencia, pero aún no ha quedado confirmada, al no haberse publicado la mencionada orden en el DOCM, como es preceptivo.
Una se vez se cierren, los pueblos que atendían estos PAC, serán atendidos por Cogolludo (caso de Tamajón), Sacedón (Budia), Manantiales (Chiloeches) y Atienza (Hiendelaencina) respectivamente.
En el encuentro también se ha informado de que los centros que permanecen abiertos hasta las 20 horas, abrirán los fines de semana y festivos, 10 horas en horario diurno, medida igualmente no confirmada.
Comunicado de Prensa sobre la valoración de UGT.-
En primer lugar, desde FSP-UGT queremos hacer llegar nuestra queja ante pasividad con la que está actuando la Consejería de Salud con respecto a las propuestas de las partes afectadas en este conflicto llevadas a las mesas de negociación. No se están teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por las organizaciones sindicales, como representantes de los trabajadores, pero tampoco las alegaciones realizadas por los alcaldes de los municipios afectados, ni las reivindicaciones de los colectivos profesionales implicados.
Manifestar nuestro más absoluto desacuerdo con la medida y con la forma de actuar de la Administración Regional. Imponiendo sus criterios con una única justificación y motivación, la económica, priorizando la cuenta de resultados sobre cualquier otra razón.
Para UGT está más que claro que el cierre total o parcial de estos Puntos de Atención Continuada ( Urgencias ) va a suponer, previsiblemente, el cese de profesionales, y sin duda una deficiencia en la cobertura que se ofrece a la población en la Atención de Urgencias.
Va conllevar también un grave problema para algunos de estos municipios, cuyos vecinos, muchos de ellos de avanzada edad y con escasos medios de transporte, se verán obligados a desplazarse a otros puntos para recibir la atención que precisen.
En cuanto a los PAC que asumen la asistencia de los cerrados, van a contar con una dotación insuficiente de profesionales, ya que además de dar cobertura en el propio centro se tendrán que desplazar a muchos más núcleos de población de los que venían atendiendo-
En el caso concreto de Chiloeches y sus pueblos de influencia, lo que puede pasar es que al tener que pasar por la puerta del Hospital para recibir atención, apuesten por acceder al mismo, lo que podría conllevar que en algunos casos se pueda colapsa el propio Servicio de Urgencias Hospitalario.
También tenemos muy claro que no constituye una alternativa eficaz a dichos cierres el uso de dispositivos UVI móvil terrestres o aéreos, ya que puede afectarse la actividad principal de estos y la atención de urgencias vitales.; ni tampoco la presencia de una ambulancia de soporte, que en ningún caso garantiza la atención médica y/o de enfermería, tal y como se prestaba hasta ahora. Es evidente que SE ESTA CONFUNDIENDO A LAS CLARAS ATENCIÓN CONTINUADA CON ATENCIÓN DE URGENCIAS.
Igualmente, desde el área de Salud de esta federación queremos dejar constancia de que, en absoluto podemos compartir. para nada, las declaraciones realizadas hace escasas horas por el delegado de la JCCM en Guadalajara en cuanto a la justificación de la “mejora” que conlleva estos cierres, planteando como alternativa a la asistencia de profesionales, la puesta a disposición de los usuarios de teléfonos de teleasistencia de reciente implantación o del teléfono 112. Deseamos al delegado, con total sinceridad, que no tenga que verse él ni ningún familiar o amigo en este tipo de situaciones. Tal vez, cambiara de idea.
Parece que el objetivo sigue estando muy claro: desmantelar la Sanidad Pública a la par que echar por tierra el trabajo de los profesionales del SESCAM.
Si hay una provincia que realimente se vea perjudicada por este tipo de decisiones es Guadalajara, donde al cierre de plantas en el Hospital se ha sumado ahora el de los PAC, y no descartamos nuevas medidas en las que volverán a sumar los criterios económicos por encima de cualquier otro aspecto.