Según la EPA, la tasa de abandono en Castilla-La Mancha supera el 31%
Marín: “El elevado abandono escolar en nuestra región justifica la necesidad de impulsar nuestros cinco planes educativos y la LOMCE”
Subraya que “el Gobierno Cospedal conseguirá reducir la tasa hasta el 15% en 2020”
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha subrayado hoy que “la elevada tasa de abandono escolar en nuestra región, que se sitúa en el 31%, justifica la necesidad imperiosa de impulsar los cinco planes educativos del Gobierno regional y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Así se ha pronunciado el responsable de Educación tras conocer los datos de 2011 de la encuesta de población activa publicados hoy por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Según estos datos, nuestra región es la segunda comunidad autónoma de España con mayor tasa de abandono escolar con el 31,6%, sólo superada por Andalucía. SIGUE
Marín ha lamentado que la tasa de Castilla-La Mancha supere en 5 puntos a la media nacional, situada en el 26,5%, y que duplica ampliamente el promedio de la UE, cifrado en el 13,5%.
En este sentido, Marín ha asegurado que desde la Consejería se está reforzando el trabajo de manera conjunta con el Ministerio de Educación para confeccionar la futura ley, que englobará, además de las directrices marcadas por el departamento que preside José Ignacio Wert, aspectos que han sido impulsados por la propia Consejería castellano-manchega.
Marcial Marín ha resaltado que “el PP ha recibido la peor herencia, además de la económica, de 28 años de socialismo en la región que amenazaban nuestra educación”.
Para el responsable de Educación del gobierno autonómico, es “prioritario afrontar un Plan de choque Global a nivel regional”. Con esa premisa, ha añadido Marín, nacen los cinco planes educativos de Éxito Escolar, Comprensión Lectora, Contenidos Digitales, Plurilingüismo y Promoción FP-Empresa.
Según Marín, “nuestros planes están en sintonía con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, que ha confeccionado el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
“Si no ponemos freno a este lastre, a juicio del consejero, 2.250.000 jóvenes abandonarán los estudios en España en edad temprana y 108.000 en Castilla-La Mancha”.
En esa línea de compromiso, el titular autonómico de Educación ha asegurado que “el Ejecutivo Cospedal reducirá la tasa de abandono escolar hasta el 15% cuyo horizonte de actuación se sitúa en el año 2020”.
“La educación de calidad y competitiva que queremos edificar en nuestra región está basada en un profesorado más protegido y mejor formado y un alumnado educado en valores y esfuerzo y, también, las familias más comprometidas con la educación de sus hijos”- ha resaltado Marcial Marín.