La Junta licita el contrato del servicio de redacción del Plan de Seguridad Vial en Castilla-La Mancha
Para detectar, entre otros, los Tramos de Concentración de Accidentes y los Tramos Potencialmente Peligrosos
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La Consejería de Fomento ha licitado el contrato de servicios para el estudio y elaboración del Plan de Seguridad Vial en Castilla-La Mancha al objeto de tener un conocimiento de la seguridad vial y su evolución en la red de carreteras de la región, tanto para el trabajo diario de los diversos servicios, como para la elaboración de planes de actuación en materia de seguridad vial, incidiendo en la eliminación de puntos conflictivos de la red, como los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) -conocidos como Puntos Negros-, y los Tramos Potencialmente Peligrosos (TPP). El importe de este contrato de servicios asciende a 234.498 euros. SIGUE
El objetivo que se persigue con estas actuaciones de Seguridad Vial, que incluyen trabajos relativos a las infraestructuras, están diseñados para eliminar situaciones peligrosas o potencialmente conflictivas para la circulación, constituyendo la mejor estrategia a seguir en materia de Seguridad Vial.
La definición de estas actuaciones deriva de un estudio previo de la accidentalidad, acompañado de un trabajo “in situ”, donde se analizan las posibles causas y factores concurrentes en los accidentes, y se relacionan con las posibles carencias de seguridad existentes en la carretera.
Anualmente, se lleva a cabo un análisis de la accidentalidad producida en la Red de Carreteras en los cinco años previos al del estudio, evaluándose aquellas zonas en las que estadísticamente se haya producido un número anormalmente elevado de accidentes. Estas zonas serán las que se estudien en detalle proponiendo, en su caso, las actuaciones más convenientes para evitar los siniestros.
Este nuevo contrato de servicios que ha sido licitado analizará los resultados de los planes anteriores, y teniendo en cuenta el número y la tipología de los accidentes habidos en los periodos a estudiar, determinará los nuevos tramos de concentración de accidentes (TCA) y los Tramos Potencialmente Peligrosos (TPP), correspondientes a los periodos 2008-2012 y 2009-2013. Además, elaborará informes puntuales sobre tramos concretos que puedan aparecer en las carreteras autonómicas en un momento dado, por indicación de la Administración regional y nacional.