El Colegio de Médicos de Guadalajara celebra la reapertura cautelar de los PAC
La Junta del Colegio espera que la medida sea definitiva
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha ordenado la suspensión temporal del cierre de las urgencias nocturnas en la región y el Servicio de Salud de la comunidad autónoma ha dado orden a los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de abrir esta misma noche, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se trata de una medida cautelar fruto del recurso contencioso administrativo contra la Orden de la Consejería de Sanidad que regulaba el nuevo horario de estos centros sanitarios interpuesto el pasado martes por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), una de las localidades afectadas por la modificación de horario de los Puntos de Atención Continuada. SIGUE
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Guadalajara, encabezada por Ramón Ochoa Mejías, celebra esta suspensión cautelar y espera que se haga definitiva, ya que consideran que los PAC son de vital importancia en situaciones de emergencia, y evitan la saturación de los servicios de urgencia de los hospitales. La vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos, Alicia Fernández de Peñaranda ya manifestó su descontento y estupor ante el anuncio del cierre de los PAC: “No entendemos qué criterios se han seguido para proceder a los cierres. Creemos que se debería haber consultado a los profesionales sanitarios antes de tomar la decisión. Se trata de una decisión unilateral y la rechazamos rotundamente”.
Por otro lado, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Guadalajara ha decidido mostrar de manera pública su apoyo a los profesionales de la sanidad madrileña que desde hace meses están realizando manifestaciones y paros para protestar contra lo que ellos consideran una privatización de la sanidad. Los médicos madrileños protestan contra las recientes medidas adoptadas por la consejería de Sanidad, tomadas presuntamente para hacer más eficiente el sistema de salud de esa comunidad.
La vocal de Atención Primaria Urbana del ICOMGU, Alicia Fernández de Peñaranda Cervantes, quiere manifestar lo siguiente “Hemos oído que los manifestantes defienden derechos exclusivamente laborales, que están manipulados política y sindicalmente, pero nadie habla de los fines exclusivamente profesionales que les mueven. Yo como vocal de Atención Primaria de Guadalajara, he tenido la oportunidad de hablar de este tema con colegas de Madrid y nadie me ha hablado jamás de colores políticos, o de intereses meramente laborales, sólo hablan del deterioro de la asistencia sanitaria que estos cambios podrían producir. Por ello desde la junta directiva del Colegio de Médicos de Guadalajara, a la que pertenezco, apoyamos las reivindicaciones de estos profesionales para evitar las consecuencias que estas medidas pueden acarrear sobre la sanidad pública”