José Miguel Camacho ~ Coordinador de la Escuela de Fútbol Sala del Gestesa Guadalajara
“Es un trabajo muy agradecido, aunque excesivo para uno solo”
|
Los niños de la escuela de fútbol sala del Gestesa Guadalajara posando para la foto oficial en la temporada 2009-2010. |
Por
JUAN ADARVE
x
deportesguadanewses/8/8/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
José Camacho, seguidor acérrimo del Gestesa Guadalajara y hostelero con un bar en el centro de la capital, trabaja día a día en la formación de jóvenes deportistas, apasionados del fútbol sala
La escuela de fútbol sala del Gestesa Guadalajara es referencia en Castilla- La Mancha. Dos aspectos la hacen ser especial respecto a otras que se sitúan en nuestra región. En primer lugar, porque su primera plantilla compite desde hace años, a un gran nivel, en la máxima categoría del fútbol sala en el ámbito nacional (División de Honor), algo que desde luego da prestigio. En segundo término, y por este hecho, muchos de los pequeños de la provincia eligen (por delante de otras opciones) pertenecer a la cantera morada, para comenzar, continuar o seguir desarrollando su aprendizaje en la actividad que más les motiva.
Tras años de complicaciones y problemas económicos, que indirectamente han afectado a la base del Gestesa Guadalajara, José Camacho, un joven empresario dedicado a la hostelería, decidió tomar las riendas de la escuela del club de sus amores. Con iniciativa, ideas nuevas y, sobre todo, mucho amor por lo que hace, Camacho, como es conocido por sus amigos, nos relata, en la siguiente entrevista, su experiencia como coordinador deportivo, en el Gestesa Guadalajara.
GuadaNews Lo primero, ¿cuántos niños conforman actualmente las escuelas de la UD Guadalajara FS?
JoseCamacho Pues mira, este año contamos con 110 chavales, tenemos equipos en todas las categorías. Hay 10 monitores que vigilan y controlan diariamente la progresión y entrenamiento de sus chicos y chicas. De ellos, tres pertenecen al primer equipo, Carlos Anós, Dani Cabezón y Moi.
GN Tras años complicados, en los que la escuela se debatía entre continuar o desaparecer, ¿cuál es la decisión más importante que habéis tenido que tomar para salvar este hervidero de jóvenes deportistas?
JC Decidimos, Julio Avellano (director de la escuela) y yo, ya en pretemporada, ponernos manos a la obra en busca de nuevos patrocinadores que permitieran que la base del Gestesa pudiera gestionarse por sí sola. No tardamos en encontrar la ayuda necesaria para independizarnos, económicamente, del primer equipo.Era lo mejor que podíamos hacer, para que los problemas de “los mayores” dejaran de afectarnos. Es algo importante y necesario que deberían intentar el resto de escuelas de la provincia, pertenecientes a entidades deportivas de máximo nivel.
GN ¿Cómo le dio a un profesional de la hostelería como tú por meterse a entrenar a niños?
JC Yo siempre he sido aficionado al fútbol sala, como seguidor y como practicante. Hace años me propusieron ser monitor del Gestesa, no me lo pensé. El año pasado fue Andreu Plaza el que me ofreció la posibilidad de ser coordinador y ayudante suyo en el primer equipo. Es una experiencia que nunca olvidaré. Me encanta lo que hago. No sabes la satisfacción que da ver cómo van creciendo los niños a los que entrenas desde que entran con 6 años, su progreso, su aprendizaje, su educación... En cierto modo yo también he formado parte de su educación en todo este proceso.
GN Por cierto, ¿cómo ves al primer equipo?
JC Mal. Después de lo que viví el año pasado y como aficionado, estoy decepcionado, creo que la plantilla actual no tiene nivel para competir en División de Honor. Sintiéndolo mucho, veo muy difícil que el equipo logre la permanencia. Ojalá me equivoque.
GN ¿Qué objetivos te has marcado como coordinador?
JC Que se mantenga el número de niños en la escuela. Lo más importante es que todo el mundo esté bien aquí (incluidos los monitores). No podemos exigirles resultados, trabajamos con niños, la prioridad es su formación.◆