El senador Porfirio Herrero en rueda de prensa
“El Gobierno de Mariano Rajoy ha abordado la mayor y más importante reforma del sector agroalimentario”
Herrero también destacó el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autoriza a CLM a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda hasta un importe máximo de 754 millones de euros
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Porfirio Herrero ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos más importantes tomados en el último Consejo de Ministros. Entre ellos, el senador del PP destacó la autorización que se ha otorgado a la Comunidad de Castilla-La Mancha para formalizar préstamos a largo plazo y para emitir deuda hasta un importe máximo de 754 millones de euros. “Es un dato relevante para Castilla-La Mancha porque reconoce la buena gestión económica que se ha realizado en los últimos meses que ha culminado con ese hito de la reducción del déficit en más de seis puntos” SIGUE
Otro de los asuntos que ha destacado Porfirio Herrero se refería al sector agroalimentario. Se va reformar la Ley de Cooperativas, que data de 1999, “y así el Gobierno cumple su compromiso de investidura con una reforma para que el sector agroalimentario sea más competitivo dentro y fuera de España” señala Herrero. El senador destacó durante su rueda de prensa que el sector agroalimentario de la provincia ya le había mostrado su satisfacción por este anuncio realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy
Las cooperativas agroalimentarias son un sector muy atomizado en nuestro país y con poca capacidad negociadora, a pesar de su potencial. “Existen en nuestro país unas 4.000 cooperativas con una facturación de 19.000 millones de euros, pero ninguna está entre las 25 más grandes de la UE” manifestaba Herrero para quien estos datos justifican la reforma más importante que se va a producir en este sector.
Coagral, un ejemplo de Guadalajara
El Proyecto de Ley que va a impulsar el Gobierno de Mariano Rajoy pretende “evitar la atomización de las cooperativas agrarias, profesionalizar la gestión, así como favorecer la competitividad y la internacionalización de lo que se produce”. El Proyecto busca también la disminución en el número de intermediarios que intervienen en todo el proceso hasta que el producto llega a los consumidores.
Otra de las novedades que recoge el citado Proyecto de Ley es que se autoriza el acuerdo, colaboración o fusión de las cooperativas de ámbito autonómico o provincial con otras del mismo sector de otras comunidades autónomas para hacerlas más competitivas y facilitar la internacionalización de sus productos.
Tras referir el número de cooperativas que funcionan en Guadalajara, Porfirio Herrero se refirió especialmente a Coagral, más conocida como APAG a la que definió como “un ejemplo de trabajo, gestión profesionalizada y modelo de acercamiento del producto que realizan los pequeños agricultores a los consumidores”
A preguntas de los medios, Porfirio Herrero señaló que en no más de un mes entrará en el Congreso y después en el Senado “y mucho me equivocaría si antes de cuatro meses no está publicado en el Boletín Oficial”.
.