El senador socialista Alique logra que se apruebe una propuesta para mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad de los viajeros en la estación de Sigüenza
Alique recuerda el fallecimiento de una mujer de 74 años el pasado mes de octubre tras ser arrollada por un tren y asegura que “faltan elementos esenciales en la Estación para garantizar la seguridad de los usuarios”
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El senador socialista por Guadalajara, Jesús Alique, ha mostrado su satisfacción esta mañana, en la Cámara Alta, tras acordar una propuesta transaccional elaborada sobre la base de una moción socialista y por la que se insta al Gobierno a trabajar en la mejora de las condiciones de accesibilidad en la Estación de Sigüenza (Guadalajara) al objeto de incrementar la accesibilidad y la seguridad de los viajeros. Dicha propuesta fue aprobada, de forma unánime, por la Comisión de Fomento. SIGUE
Alique reclamó, inicialmente, la construcción de un paso a distinto nivel, superior e inferior, en la Estación para garantizar la seguridad de los usuarios y para que éstos puedan cruzar sin tener que atravesar las vías de tren a pie. Dicha moción fue rechazada, en un principio, por el portavoz del PP y senador por Guadalajara, Juan Antonio de las Heras. Jesús Alique decidió entonces negociar directamente con el portavoz popular en Fomento, Miguel Mateu, para sacar adelante la propuesta que finalmente fue aprobada.
Alique justificó la necesidad de esta infraestructura y recordó que el pasado mes de octubre una mujer de 74 años falleció al ser arrollada por un tren a los pocos minutos de bajar del convoy en el que había viajado. Según los medios de comunicación, la mujer “no vio venir” al otro tren cuando circulaba por un paso entre vías, y fue arrollada por el convoy, falleciendo en el acto. En este punto, añadió que ya han pasado más de cinco meses y ni la Subdelegacion del Gobierno de Guadalajara ni ADIF han ofrecido demasiada información al respecto y que la crónica de los hechos fue elaborada por la prensa local.
El parlamentario del PSOE trató de lograr en el Senado el mayor consenso político posible en aras a sacar adelante una moción dirigida a mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad de los usuarios de dicha estación. A lo largo de su intervención, Jesús Alique insistió en reclamar que se desarrollen las oportunas investigaciones sobre las circunstancias del accidente y en que se abra un proceso judicial para depurar responsabilidades. También añadió que es necesario que ADIF agilice las investigaciones para saber qué falló y qué medidas de seguridad hay que poner en marcha para evitar este tipo de accidentes.
Alique recordó que la estación de Sigüenza no cuenta con ningún sistema de megafonía, ni con personal permanente (una patrulla móvil da servicio a las estaciones de Soria y Guadalajara) y que tampoco dispone de pasos a distinto nivel, ni superior ni inferior, para que los usuarios crucen sin tener que atravesar las dos vías. A su juicio, “faltan elementos esenciales para garantizar la seguridad de los usuarios”.
Por todo ello, reclamó que se construya, de forma urgente y después de que se hayan realizados los estudios técnicos pertinentes, la infraestructura, a distinto nivel, necesaria para que usuarios no tengan que cruzar las vías. También pidió que se dote a dicha estación del oportuno personal de servicio de forma permanente y de los elementos técnicos necesarios para una mejor atención y seguridad de los usuarios.