|
En la calle Mayor conviven distintos tipos de farolas |
Las obras del Casco Histórico no gustan a los socialistas
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el pésimo resultado de las obras que el Ayuntamiento está ejecutando en el casco histórico y que, para empezar, según Daniel Jiménez, portavoz de este grupo, “aún están inacabadas a pesar de que estamos inmersos en plena campaña de Navidad”. Hay que recordar que el Alcalde se comprometió a terminar estos trabajos antes de comenzar la campaña navideña de ventas para no seguir provocando problemas a los comerciantes de esta zona. Sin embargo, Daniel Jiménez se teme que los problemas a este colectivo continúen y se agraven, causándoles aún mayores pérdidas económicas durante el período de rebajas.
Calles como San Bartolomé, López de Haro, El Carmen, Arcipreste de Hita, Calnuevas o La Mina siguen levantadas, lo que genera un grave problema de acceso al casco histórico tanto andando como en coche. A ello se suma el problema de aparcamiento que hay en el centro, agravado por la eliminación de 300 plazas debido a las obras y por la no conclusión del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor.
Pero además, el portavoz socialista ha enumerado otros problemas de estas obras como su ejecución muy deficiente “no porque la empresa no sea profesional sino porque el Alcalde les ha sometido a mucha presión para acabar cuanto antes, tanta que han tenido que hacer turnos de 24 horas lo que ha originado que las baldosas de granito no estén bien puestas y provoquen tropiezos, sobre todo a la gente mayor”. Las tapas de las alcantarillas, las papeleras o la mayoría de las farolas tampoco están aún instaladas lo que demuestra que son unas obras inacabadas y abiertas de forma precipitada.
Especial atención merecen las farolas de la calle Mayor. Jiménez señala que no sólo son “una aberración estética para el casco histórico” sino que, además, en sólo 50 metros de la calle Mayor hay ocho tipos diferentes de farolas lo que genera “muy mala imagen”. Esto se debe a la falta de unidad y de planificación por parte del equipo de gobierno ya que “cada proyecto se encarga a una empresa y no se les dice qué farolas tienen que poner sino que se deja a su criterio”. El portavoz socialista señala, no obstante, que el Alcalde no puede argumentar desconocimiento porque los proyectos de estas obras se aprueban en la Junta Local de Gobierno que él preside. Sólo en la zona de la calle Mayor se han instalado 33 farolas a un precio de 1.300 euros cada una lo que supone un coste total de 43.000 euros que el Grupo Socialista ve excesivo.
El Grupo Socialista ha vuelto a reclamar, como viene haciendo insistentemente, un plan especial para el casco histórico “que lo preserve como tal, que incluya unas normas para el pavimento, las farolas, la altura de los edificios, el diseño de las plazas o los aparcamientos entre otros elementos que conforman el entorno urbano para que sea funcional, sirva para revitalizar el centro y se haga con uniformidad y no atendiendo al capricho del actual Alcalde”.
Jiménez también ha reclamado un Plan de apoyo al Comercio serio y no “las migajas que Román les ha regalado en un gesto poco apropiado para un Alcalde que debe apoyar al comercio”.
El portavoz socialista ha dado a conocer la aprobación, por parte del equipo de gobierno, de una obra complementaria al proyecto de la calle Mayor por importe de 90.000 euros “para compensar a la empresa por el esfuerzo que ha hecho para estar 24 horas al día trabajando desde el pasado 8 de noviembre”. Este proyecto complementario fue aprobado provisionalmente el día 2 de diciembre cuando las obras incluidas en él, el cambio de las redes de abastecimiento y saneamiento en varias calles y la instalación de una red de videovigilancia, ya estaban hechas por la empresa sin haberse firmado ningún tipo de contrato lo que supone, a juicio de Jiménez, “una ilegalidad”.
Por último, Jiménez ha vuelto a expresar su tristeza porque Antonio Román esté convirtiendo el casco histórico de la ciudad “en un mausoleo más que en la zona con más vida y dinamismo de Guadalajara como ocurre en el resto de ciudades de España”.