La Mesa aprueba una Declaración Institucional que conmemora el Proyecto del Estatuto de Autonomía de CLM
Tirado ha reunido a la Junta de Portavoces y Mesa en el lugar donde hace 32 años se iniciaron los trámites para la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha reunido a la Junta de Portavoces y a la Mesa en la Iglesia de Santa María en Alarcón (Cuenca), donde hace 32 años una Asamblea Mixta de parlamentarios y diputados provinciales de Castilla-La Mancha aprobó el Proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y su remisión al Congreso de los Diputados para su tramitación como Ley Orgánica SIGUE
“En un pueblo tan bonito tenía que nacer una región tan bonita, tan plural y tan diversa como Castilla-La Mancha”, ha señalado Tirado.
Tirado, ha querido conmemorar los orígenes de la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha y por ello ha convocado la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa en la que, entre otras iniciativas, se ha aprobado el orden del día del próximo Pleno que tendrá lugar este jueves, 9 de mayo a las 16,00 horas.
Previo a la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes, Tirado ha sido recibido en el Ayuntamiento de la localidad donde ha firmado en el libro de honor.
El presidente de las Cortes ha comunicado en un acto en la plaza del Ayuntamiento ha leído la declaración institucional acordada previamente en la reunión de la Mesa, bajo el título 30 Aniversario de las Cortes de Castilla-La Mancha:
Cuando se cumplen 30 años de la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha que celebramos el próximo 31 de mayo, la Mesa de las Cortes quiere reconocer el papel fundamental de todas las ciudadanas y ciudadanos de esta región y de las organizaciones políticas que intervinieron en la constitución de nuestra autonomía, y que fruto del consenso y del diálogo, lograron poner las bases para la construcción de Castilla-La Mancha.
El 3 de diciembre de 1981 es una fecha con rango de hito inaugural: Ese día, en la iglesia de Santa María de Alarcón, una Asamblea Mixta de parlamentarios y diputados provinciales de Castilla-La Mancha aprobó el Proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y su remisión al Congreso de los Diputados para su tramitación como Ley Orgánica.
Dos años más tarde, el 31 de mayo de 1983, tras las primeras elecciones autonómicas, se constituyeron las Cortes de Castilla-La Mancha, en la iglesia de San Pedro Mártir, de Toledo.
Hoy, treinta años después, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha quiere rendir homenaje a todos los que de alguna forma participaron en aquel proceso político novedoso que supuso la asunción del autogobierno por parte de las 17 Comunidades Autónomas y que hoy podemos afirmar que fue todo un éxito.
El Estatuto de Autonomía, que inició su primera andadura en Alarcón, contiene algo tan esencial para nuestra convivencia como las reglas de participación política y define los poderes que debemos ejercer bajo nuestra propia responsabilidad.
Mediante el Estatuto de Autonomía, Castilla-La Mancha pudo instaurar su máximo órgano representativo: las Cortes de Castilla-La Mancha, e institucionalizó como órgano superior de gobierno y administración la Junta de Comunidades.
Como dijo D. Quijote: “señor, una golondrina sola no hace verano”,
Y son los castellano-manchegos los auténticos protagonistas que, juntos, asomándose a un futuro dinámico lleno de expectativas de progreso han hecho de Castilla-La Mancha lo que es hoy: una gran región consolidada y unida.