Soriano: “Los vinos de Castilla-La Mancha son grandes protagonistas del escenario internacional”
Alaba la capacidad de las bodegas y cooperativas para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores y de los mercados
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REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado el potencial de Castilla-La Mancha en el sector vitivinícola, ya que “somos el mayor viñedo de Europa por superficie y la principal zona exportadora de España, lo que nos convierte en grandes protagonistas en el escenario internacional”. La consejera ha intervenido hoy Ciudad Real en la inauguración de la VII Feria Nacional del Vino (FENAVIN), donde ha asegurado que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal considera al vino como un sector estratégico para la economía y para la creación de empleo en la región. SIGUE
Soriano ha afirmado que “la viña y el vino contribuyen a la sostenibilidad y cohesión social de Castilla-La Mancha”, y se ha mostrado orgullosa “de las gentes que se dedican a este mundo, de su esfuerzo, de su trabajo y de su carácter emprendedor”, y ha prometido que “no les faltará el apoyo de la Junta”.
La titular de Agricultura ha señalado que el vino está atravesando esta delicada situación económica, “de manera mucho más satisfactoria que otros sectores gracias al esfuerzo y dedicación de muchos años”, y ha alabado la capacidad que han tenido bodegas y cooperativas de adaptarse a los cambios de los consumidores y de los mercados”.
Récord histórico en las exportaciones
La responsable de Agricultura del Ejecutivo regional ha recordado que el pasado año el vino de la región alcanzó una “cifra histórica” en facturación, superando por primera vez los 500 millones de euros, lo que ha sido posible gracias, fundamentalmente, al importante incremento del precio medio, que evidencia el mayor reconocimiento internacional a la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Soriano ha destacado la importancia de mantener fuertes campañas de promoción en el exterior, y ha expuesto que este año vinícola las bodegas y cooperativas de la región cuentan con 16,4 millones de euros para promoción en terceros países, lo que va a permitir a 96 bodegas realizar más de 200 acciones en 36 países.
También ha resaltado el hecho de que la prestigiosa revista The Wine Advocate haya dedicado recientemente espacio a la cata de los vinos de Castilla-La Mancha, a través del enólogo Neil Martin, y que 194 vinos hayan obtenido más de 84 puntos, “lo que permite seguir abriendo puertas tanto en Estados Unidos como en otros muchos países”.