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Sigüenza acogió la primera presentación del proyecto “Menús de la tierra”

Sigüenza acogió la primera presentación del proyecto “Menús de la tierra”

La iniciativa combina la acción de productores ecológicos de nuestra provincia con la cercanía en la transformación, elaboración y venta que aportan inicialmente trece restaurantes de Guadalajara

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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La Asociación de Productores Ecológicos de Guadalajara, el GuecoLógico, presentó en la mañana de ayer en el Parador de Sigüenza “Menús de la Tierra”, un proyecto que une la producción ecológica provincial con la hostelería en un entorno de cercanía. SIGUE
“Todo son sinergias”, explicó David Molina, el portavoz de la Asociación que mostró la iniciativa. Asistieron numerosos restauradores locales, representantes de las denominaciones de origen de Guadalajara, de los espacios naturales protegidos y varios portavoces institucionales.

Inicialmente los restaurantes guadalajareños que van a incluir en sus cartas estos platos ecológicos son catorce, dos de ellos seguntinos: El propio Parador de Sigüenza y el restaurante El Paraíso de Pelegrina. Los alimentos los aportarán hasta siete productores de estas características. Son tan suculentos como el cordero ecológico producido por Tomillares-Masegoso de Tajuña, el cerdo ecológico (Tomillares-Masegoso de Tajuña), las legumbres ecológicas (Tomillares-Masegoso de Tajuña), la huerta de temporada ecológica (Los2valles-Valdegrudas); panes, snacks y cereales ecológicos (Flor de cereal-Jadraque), aceite de oliva virgen extra ecológico (SAT Alcarria Baja-Auñón) y pasta artesanal y harinas ecológicas (Despelta-Ures), además de otros productos complementarios de Guadalajara.

Todos los menús ofertados por los restaurantes, que se podrán degustar a partir de finales de mes, tendrán en común el hecho de estar confeccionados con ingredientes ajenos a la química, su origen guadalajareño y un precio asequible. “Menús de la tierra pone el acento en el alimento ecológico, artesano, autóctono y de kilómetro cero, con la importancia que esto tiene en ahorro de emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático”, añadía Molina durante su exposición.

La presentación la acogió el Parador de Sigüenza, que además de participar en ella cedió sus instalaciones “a una iniciativa que tiene mucho recorrido”, calificó Víctor Teodosio, director del establecimiento. La seguntina ha sido el primero de un total de diez eventos pasearán los “Menús” por la capital, Azuqueca, Cifuentes, Molina y otras cinco localidades más.

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, estuvo en la presentación. El regidor definió como “fundamental” la promoción y comercialización de productos ecológicos. “Ante un consumidor cada vez más exigente, mostrarle cuál es el canal a través del que le llegan los alimentos es un valor añadido que fomentar el sector hostelero y restaurador, especialmente importante en nuestra provincia, y aún más aquí en Sigüenza, referente turístico en la región”, dijo. Latre animó además al sector hostelero seguntino a participar en la iniciativa y ofreció la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza para “sumar en todo aquello que se nos requiera”.

Por su parte Jose Antonio Aljama, coordinador del departamento de promoción económica de la Diputación, afirmó que la agricultura ecológica se plantea como una alternativa para penetrar en los mercados de calidad: “Estos Menús de la Tierra nacen con la idea de hacer efectivo el lema de la tierra a la mesa, por lo que desde Diputación vamos a seguir apoyando al proyecto y al sector, convencidos del valor que tiene como actividad económica necesaria en nuestros pueblos”, dijo.

Campaña Consumo Gusto. Elige ecológico

El acto sirvió también para presentar la campaña promocional “Consumo Gusto. Elige ecológico” de la mando de los prestigiosos cocineros Mario de Lucas (Los Girasoles), Roberto Rodríguez (Las Llaves) y Félix Durán (Parador de Sigüenza). Los chefs exhibieron varios platos elaborados con los productos ecológicos como base principal.

El objeto de la campaña, que llegará al consumidor por diferentes vías, es promocionar las características diferenciadas del alimento ecológico y cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades.

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