José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza
“Con el esfuerzo de todos, ya vemos la luz al final del túnel económico”
El alcalde de Sigüenza hace balance de su segundo año de legislatura.
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
. Hace unos días se cumplían los dos años desde que José Manuel Latre tomara posesión como alcalde de Sigüenza. El principal caballo de batalla en todo este tiempo ha sido la lucha contra una situación económica “dificilísima”, según la califica el alcalde, que ha sido afrontada con el objetivo fundamental de “garantizar la sostenibilidad de la institución” y los servicios en un marco de solvencia económica porque “prometer, sin garantizar los pagos como hicieron los anteriores gobiernos, es irresponsable”, prosigue. SIGUE
“Les hemos pedido un esfuerzo adicional a los seguntinos, pero creo que por fin vemos la luz al final del túnel económico”, asevera el regidor.
En mayo de 2012, gracias al plan de Pago a Proveedores se redujo la morosidad del Ayuntamiento en 2.3 millones de euros con los que se pagaron la mayor parte de las facturas de proveedores registradas hasta finales de 2011, y a 31 de diciembre de 2012 quedó cancelada una operación de tesorería de 600.000 euros que el consistorio venía renovando durante varios años. Con estos esfuerzos y ajustando los presupuestos a la realidad y “sin ingresos ficticios”, recalca Eva Plaza, responsable del área económica, la Concejalía de Hacienda ha conseguido, además de reducir la deuda con los proveedores, que los plazos de pago se vayan ajustando al marco de la Ley de Morosidad.
En cuanto al IBI, o la contribución, el gobierno municipal ha mantenido su compromiso de reducir paulatinamente el tipo de gravamen para evitar que la valoración catastral de 2010 sea tan pesada para el ciudadano. En 2011 la bajó del 0.7 al 0.67, y en 2012 al 0.63, dándole además a los ciudadanos la posibilidad de fraccionar el pago en dos veces. En el año 2013 está previsto bajar el tipo hasta el 0.59. El Ayuntamiento ha subido los índices de recaudación con la puesta en marcha de la vía recaudatoria ejecutiva delegada a la Diputación Provincial.
De esta manera se ha potenciado la inspección tributaria para descubrir a aquellos que no cumplen con sus obligaciones fiscales en materia de impuesto de agua, basura u obras. Igualmente ha ajustado la correcta financiación de tasas y precios públicos, con medidas como la revisión del precio público por Servicio de Ayuda a Domicilio o por Servicios Deportivos para paliar, al menos en parte, el déficit que reportan a las arcas municipales.
Adicionalmente el Ayuntamiento ha establecido una tasa por utilización de instalaciones o edificios municipales para cubrir los gastos de calefacción y limpieza o el alquiler de bienes patrimoniales tales como plazas de garaje, la nave industrial del polígono o el edificio de la antigua Escuela Hogar. “Para reducir los gastos, tal y como nos comprometimos en el Plan de Ajuste que abría las puertas al Plan de Pago a Proveedores, el Consistorio ha reubicado a determinado personal para cubrir funciones que antes ejecutaban empresas externas, como la lectura de contadores de agua”, puntualiza Plaza. También se han renegociado diversos contratos, rebajado las subvenciones o disminuido hasta la mitad el presupuesto de festejos, sin que la celebración de San Roque haya perdido calidad.
El trabajo de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional de la que siempre ha formado parte el Ayuntamiento y “que ha tenido respuesta por parte de los gobiernos nacional y regional sucesivamente”, afirma Latre, ha conseguido mantener los servicios considerados fundamentales para los municipios de una línea férrea que es prioritaria para la vertebración de la provincia y el desarrollo económico y social de la Sierra Norte de Guadalajara.
El alcalde de Sigüenza estima que las principales demandas y reivindicaciones de la Plataforma se han conseguido, y lo han hecho además en un momento especialmente duro en lo económico. “Conviene recordar que fue el propio Gobierno de Mariano Rajoy el que facilitó que esta línea fuera declarada de Interés Público”, subraya Latre. Tres trenes diarios Sigüenza-Guadalajara y Guadalajara-Sigüenza más otros dos los viernes y los domingos aseguran el eje comarcal que es el ferrocarril. Desde el 30 de junio paran en las estaciones intermedias entre Guadalajara y Sigüenza un total de 42 trenes a la semana, en ambos sentidos, que se desglosan así: de lunes a viernes, se prolonga hasta Sigüenza un servicio Civis por sentido entre Madrid-Chamartín y Guadalajara, con parada en las estaciones intermedias (10 servicios semanales). También tienen paradas intermedias dos nuevos servicios entre Madrid y Sigüenza los viernes y los domingos, lo que supone 4 servicios semanales. Además de 14 trenes semanales de la relación Madrid-Arcos de Jalón que realizan estas paradas, los 14 trenes semanales origen/destino Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona (servicio diario) también realizan parada en las estaciones intermedias.
Como hasta ahora, en las estaciones de Jadraque y Sigüenza mantendrán su parada los 30 trenes semanales Madrid-Soria.
Cada vez son más y de más calado los titulares que no tienen que ver con lo económico. En el año 2012 se volvieron a superar los 100.000 visitantes a la ciudad. Al mantenimiento del nivel de vistas han contribuido sin duda de iniciativas como el Tren Medieval, que continúa reportando marca y viajeros a la ciudad, la visita virtual a la ciudad que se llama Sigüenza 360º, creada en colaboración con la iniciativa privada, y también la creación de una nueva ruta turística que descubre a los visitantes la ciudad neoclásica y barroca, hasta ahora inexplotada. El mundo del motor, con las sucesivas concentraciones de motos y coches, también es otro de los atributos por los que es conocida la ciudad, como en un futuro cercano lo será también del mundo del coleccionismo. “Queremos seguir por la vía de la colaboración con la iniciativa privada. Por eso se ha creado la Comisión del Turismo, en la que escuchamos la voz de los empresarios seguntinos para juntos llegar más lejos. Hay muchas ideas que dinamizarán la ciudad y fertilizarán nuestras raíces históricas para hacerlas florecer aún más”, dice Latre.
Propuestas como el concurso de pinchos y tapas medievales, el III Concurso de Vinos, proyectos turísticos de la ciudad como el Tren Medieval o la Red de Ciudades y Villas Medievales siguen siendo un referente en Castilla La Mancha, a los que se ha añadido también la revitalización, junto a la iniciativa privada, de la Fiesta de San Vicente. Sin excesivo presupuesto, pero con imaginación, y optimizando la colaboración con instituciones como la Diputación Provincial, se han adecentado los jardines de la entrada en la ciudad, en el parque de la Alameda, verdadero emblema del paseo seguntino y en muchos otros rincones de la ciudad, como las calles Medina o Villaviciosa. Se mantiene el Parque de las Eras del Castillo, una ronda de más de 400 metros que circunvala el icono monumental de la ciudad enlazando con la Ruta del Quijote. Está en marcha el Area de Rehabilitación Integral (ARI) que dispone de un presupuesto global de hasta 3 millones de euros para invertir en la renovación del casco histórico de la ciudad y que ya ha tramitado más de 50 expedientes en lo que va de legislatura. Igualmente se ha creado el mirador de la muralla, señalizando el lugar como se merece, en colaboración con la Fundación Martínez Gómez Gordo, y se ha convertido al Auditorio de El Pósito en el verdadero foco cultural de la ciudad, mejorando su urbanismo y poniéndolo al servicio de la cultura. Desde agosto del año pasado está instalado allí el Museo de las Pedanías, y cuenta con una hermosa iluminación las murallas de la Calle Valencia. También la casa del pueblo que es el Ayuntamiento vio reformadas sus instalaciones.
En el capítulo de la docencia, Sigüenza ha recuperado su condición de universitaria. A la primera Primavera Universitaria seguntina, le siguió el Otoño Universitario, y aún una segunda, concluida hace unos meses, que va a tener continuidad con más cursos y de mayor alcance en los próximos meses de octubre y noviembre. La UNED estrenará el curso que viene aula en Sigüenza. Igualmente la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad es una hermosa realidad. Si el año pasado fueron más de 220 los alumnos que estudiaron inglés en la antigua Escuela Hogar rehabilitada, este año serán más de 300. La próxima llegada del turismo idiomático convertirá a la ciudad en un referente del aprendizaje de español para extranjeros. La ciudad ha creado su Consejo Infantil, se han celebrado ya varios plenos con los niños de la ciudad, y mantiene su rumbo para ser nominada como ciudad amiga de la infancia por UNICEF.
La agenda cultural de la ciudad, sigue tan repleta como siempre. La concejalía de Cultura ha maximizado el presupuesto, manteniendo tanto la calidad como la cantidad de eventos que se celebran en la ciudad. La recuperación de la Banda de Música, que volvía a sonar en Sigüenza después de más de 43 años de ausencia, la exposición pictórica de Emilio
Fernández Galiano o el primer Festival Segontia Folk son sólo algunos de los hitos importantes del programa de este último año.
Las fiestas de San Roque también han mantenido su calidad, con mucho menos presupuesto. La combinación de música y toros se ha visto enriquecida por una mayor participación ciudadana en los festejos de peñas y asociaciones, “que al fin y al cabo es lo más importante”, destaca José Luis Alguacil, concejal de Festejos. La ceremonia de presentación de reina y damas se ha instalado como uno de los eventos más participativos y llamativos. En unos días se hará público el pregonero del año 2013.
Especial atención merece el deporte.
En el último año, Sigüenza ha pasado a formar parte de los circuitos Recorre Guadalajara de Diputación, y también del Circuito MTB que recorre la provincia en bicicleta. Además, el año pasado se estrenó la gala del deporte, en la que los deportistas de la ciudad “recibieron el reconocimiento que se merecen”, indica Julián Barrero, concejal responsable de área.
Hemos contado además con eventos de altura, como el Campeonato de España de Trial, que llegó a la ciudad por segundo año consecutivo. Nuestras Escuelas Deportivas siguen siendo un referente provincial y nuestros equipos, continúan luchando, con el apoyo del Ayuntamiento, en sus respectivas categorías.
En el capítulo de pedanías, a comienzos del año 2013 por fin el eje vertebrador del municipio que es la carretera Sigüenza-Imón vio renovado y acondicionado su firme en una obra en la que la Junta de Comunidades invirtió por encima de los tres millones de euros. Entre otras muchas obras de pequeño calado, pero todas ellas importantes para los pueblos implicados, conviene destacar la instalación de una desaladora en la localidad de la Riba de Santiuste que ha solventado por fin el problema del agua potable en la localidad, así como la completa renovación de pavimento y redes en la plaza de Horna.