www.guadanews.es
El PSOE afirma que Román debe otra vez 3,3 millones a proveedores, tras un año del primer plan de pago

El PSOE afirma que Román debe otra vez 3,3 millones a proveedores, tras un año del primer plan de pago

El periodo medio de pago del Ayuntamiento de Guadalajara es de 67días, más del doble del plazo máximo que marca la ley de 30 días

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un año después de que el Ayuntamiento de Guadalajara se acogiera al primer plan de pago a proveedores, para abonar facturas pendientes por valor de 6 millones de euros, el equipo de Gobierno de Román ha vuelto a generar una nueva deuda con proveedores municipales que supera los 3,3 millones de euros. SIGUE
Así se ha puesto de manifiesto durante el pleno municipal, muy centrado en cuestiones económicas como las daciones de cuenta del equipo de Gobierno sobre la morosidad en el pago a proveedores, el grado de cumplimiento del Plan de Ajuste Económico aprobado el pasado año y las nuevas obligaciones de pago reconocidas y no materializadas por el Ayuntamiento, donde se han conocido datos muy diferentes a los que el concejal de Economía contó hace pocos días ante los medios de comunicación.

Respecto al volumen de deuda con proveedores municipales, tras recordarse en varias ocasiones durante el pleno que el primer plan de pago supuso para el Consistorio pedir un préstamo de más de 6 millones de euros a un interés bancario del 6%, la concejala socialista Pilar Cuevas ha pedido al equipo de Gobierno de Román que “pida al Gobierno de Cospedal que pague la deuda millonaria que tiene con Guadalajara para que el Ayuntamiento no tenga que volver a endeudarse con un nuevo préstamo”.

Se supera en más del doble el plazo de pago legal a proveedores.

En cuanto a las medidas de lucha contra la morosidad del Ayuntamiento, ha sido la portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, quien ha destacado que mientras la normativa vigente desde el 1 de enero de 2013 fija un plazo máximo de 30 días para el pago a proveedores, el equipo de Gobierno de Román está pagando a día de hoy con un retraso medio de 67 días, más del doble del plazo legalmente obligatorio.

También Valerio ha resaltado que “el problema se resolvería si Cospedal pagara todo lo que debe a la ciudad de Guadalajara”, por lo que ha instado al equipo de Román a “demandar el pago de esa deuda a Cospedal con la misma vehemencia que se lo exigían al anterior Gobierno regional”.

El Patronato Deportivo Municipal aumenta su deuda un 35% en tres meses.

Aunque la portavoz socialista ha reconocido que con carácter general el Ayuntamiento de Guadalajara está mejorando la demora en el pago a sus proveedores, ha llamado la atención sobre el incremento de las deudas del Patronato Deportivo Municipal durante el segundo trimestre de este año.

Este organismo ha pasado de tener 202 facturas por valor de 299.294 euros pendientes de pago a 31 de marzo de 2013, a deber 286 facturas y 403.343 euros a 30 de junio. Es decir, en tres meses el Patronato Deportivo Municipal ha aumentado su deuda un 34,7%. Magdalena Valerio ha solicitado algún tipo de explicación de este llamativo incremento de deuda por parte del Gobierno municipal, pero no ha obtenido respuesta.

Fallo en las previsiones del Plan de Ajuste.

En cuanto al grado de cumplimiento del Plan de Ajuste Económico aprobado por el PP el pasado año, la portavoz socialista ha recordado que está basado en que “Román se lo hace pagar a los vecinos, aumentándoles brutalmente los impuestos, sobre todo el IBI con una subida del 22% el año pasado y de entre el 2 y el 9% en 2013, y reduciéndoles los servicios municipales en calidad y cantidad”.

Y aún así, ha recalcado Valerio, hay importantes incumplimientos o desfases en las previsiones de ingresos y gastos que hizo el PP al aprobar en solitario el Plan de Ajuste. Ha citado dos ejemplos: Román subió las tarifas del servicio de Ayuda a Domicilio con la intención de aumentar la recaudación en 200.000 euros, y lo que ha conseguido es que muchos usuarios se den de baja y la recaudación ha aumentado en 60.000 euros, menos de un tercio de lo previsto.

En el capítulo de gastos, el ejemplo más palmario del fallo en las previsiones del Plan de Ajuste es el del nuevo servicio de autobuses urbanos. Magdalena Valerio ha afirmado que ya se están incumpliendo las previsiones de ahorro que tenía Román al imponer en solitario el nuevo servicio de autobuses porque “el desaguisado cometido ha provocado que descienda el número de usuarios y, en consecuencia, le va a salir mucho más caro al Ayuntamiento”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8