El Barcelona
El 9 “Fantasma”
Jordi Badel
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Parece que hay una polémica con el asunto del 9 y a mí sólo se me ocurre hablar de fútbol. Fíjense ustedes que no se trata de hablar del Real Madrid, sino de buscar una excusa para explicar el porqué Xavi Hernández decía hace unos días que Mourinho no pasaría a la historia del fútbol y Guardiola, sí.
Xavi no despreciaba entonces ni la capacidad, ni los éxitos del mediático entrenador merengue (hasta el 30 de junio), sino que señalaba que las aportaciones al mundo del fútbol eran mayores las de Pep Guardiola que las de el propio José Mourinho.
El ejemplo más claro (que no el único) es el del 9. Guardiola se dio cuenta que Lionel Messi era mucho más peligroso cerca del área que en la banda. Que en “la bombilla” del área o la “metía” o la “ponía”. El día del 2-6 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, quedó oficialmente inaugurada la fase del crecimiento definitivo de Messi, principalmente cuando se invento lo del “falso nueve” que no es ni más ni menos que la transformación de un genio en un jugador “fantasma”, al estilo de los clásicos del cómic. Un jugador al que no ves, al que no puedes tocar, un espectro, una aparición… Desde entonces creció el idilio entre Messi y el gol y además de ser actualmente el mejor asistente de la Liga.
Me queda para mi pequeño orgullo futbolero el que años antes ya reclamé la misma posición para Ronaldinho. Pero es que Leo Messi es mucho mejor jugador, en todas las facetas. Por eso cuando oigo estas polémicas acerca del 9, no lo entiendo. Mi Barça juega sin 9. En su lugar juega “un fantasma”.◆