El proyecto, que empezó su andadura el pasado día 15 de julio estará operativo hasta el 15 de septiembre, “tiene como objetivo primordial poner al alcance de los participantes, -niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años-, actividades de ocio saludable, con un contenido educativo y creativo, en el que aprenden además a desarrollar otras habilidades sociales”, ha explicado Antonio Román.
Este proyecto, que está financiado por el Ayuntamiento de Guadalajara, se ha puesto en marcha a instancias de las Conferencias de San Vicente Paúl, con la colaboración de Cruz Roja, para facilitar a las familias, -todas ellas en situación de extrema necesidad-, “una opción para tener atendidos a sus hijos durante la época estival, colaborando también en su alimentación”. Los niños reciben cada mañana un paquete de meriendas para que no les falte este complemento en sus casas.
Como novedad con respecto al resto de programas lúdico y educativos que el Consistorio capitalino tiene en marcha en distintos centros sociales durante la época estival, el Alcalde ha señalado que este proyecto “incluye una escuela de padres, que ha tenido una gran acogida y en la que están participando 9 personas”. Con ellos, se trabaja en distintos aspectos, entre otros, en el fomento de hábitos saludables, cuidado y crianza de los hijos, desarrollo de habilidades sociales y pautas y nociones elementales de economía doméstica.
Del desarrollo de las actividades y talleres se encargan voluntarios de Cruz Roja. En este proyecto participan 17. Durante la visita, el Alcalde ha tenido palabras de especial reconocimiento para los voluntarios de Cruz Roja “que siempre están donde se les necesita”, y para los responsables de las distintas conferencias de San Vicente Paúl, en ambos casos, destacando su importante papel social.
Ha destacado que la prioridad de las políticas municipales en materia social que realiza el Ayuntamiento, a través de distintas delegaciones municipales, “son las personas y las familias que se encuentran en situación de necesidad”. Ha enfatizado además el compromiso del Consistorio con la infancia y con aquellos colectivos más vulnerables. Antonio Román ha recordado que la distinción de Guadalajara como Ciudad amiga de la Infancia, es un reconocimiento a la labor que el Ayuntamiento de Guadalajara realiza en pro de los derechos del niño”.
El barrio de San Vicente Paúl en el que se concentran las familias objetivo de este proyecto educativo ha sido diana en las intervenciones de los servicios sociales municipales. Estas viviendas están destinadas a familias con especiales dificultades sociales. En total son 96 viviendas, distribuidas en tres bloques, y desde hace cerca de 50 años están gestionadas por las Conferencias de San Vicente Paúl.