Infraestructuras
El Gobierno no sabe nada del apeadero
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Mari Ángeles Font compareció acompañada por Daviz Atienza (izq) y Juan Vicente Hernando. |
La senadora del PP, Mari Ángeles Font, afirma que el secretario de Estado de Infraestructuras no contempla la creación de un apeadero de Renfe en la localidad aloverana
Por
REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La reivindicación de una parada de Cercanías en Alovera no es nueva. Según el alcalde de la localidad, David Atienza, el pueblo pidió por primera vez esta infraestructura en el año 1952 y siempre han obtenido un no por respuesta. En el año 1998, el Ministerio de Fomento realizó un estudio de viabilidad que no recomendaba la construcción del apeadero, ya que por aquel entonces el municipio sólo contaba con 5.000 habitantes. Las cosas han cambiado mucho desde entonces: 12.000 personas censadas y la estimación de que más de 14.000 personas residen en la localidad de manera habitual. Según las previsiones del alcalde, si el apeadero de Renfe comenzara a construirse hoy, daría servicio a más de 20.000 personas cuando estuviera terminado. “La estación de Azuqueca de Henares está claramente sobresaturada y nuestro pueblo tiene la necesidad urgente de esta infraestructura”.
La senadora del PP, Mari Ángeles Font, no da crédito a las respuestas de secretario de Planificación e Infraestructuras, Morlán García, en su comparecencia en el Senado: “teniendo en cuenta que hay una estación próxima en Azuqueca, a día de hoy un apeadero en Alovera no es la medida más adecuada en tanto que todavía se considera que la demanda es insuficiente para hacer frente a la construcción de este apeadero”. Haciendo referencia al estudio obsoleto del año 98, cuando las circunstancias eran muy diferentes, el secretario puso en evidencia su absoluto desconocimiento del tema.
Respuestas evasivas
Según cuenta la senadora, por si fuera poco, el Secretario de Estado de Infraestructuras añade que la construcción de un nuevo apeadero penalizaría a los ciudadanos que llevan otra dirección por el tiempo que pierden en la parada. Muy elocuente, Mari Ángeles le recordó que Guadalajara aún está esperando los 19 trenes Civis y las lanzaderas del AVE, de las que en el Gobierno central tampoco parecen saber nada.
El diputado socialista, Jesús Alique, afirmó que había una partida presupuestaria para estudiar la viabilidad de la ansiada estación de Cercanías, pero lo cierto es que el máximo responsable de Infraestructuras, Morlán García, no sabía nada de tal posibilidad. Es más, afirma que a estas alturas, el Gobierno “ni se ha planteado” la construcción de una parada que liberaría de pasajeros a la estación de Azuqueca de Henares, “claramente sobresaturada” según David Atienza, por lo que la construcción del apeadero es muy necesaria.
La hipotética estación estaría situada en el sector 2.1, concretamente entre la urbanización Parque Vallejo y el centro urbano. Sin embargo, nada está decidido, puesto que un nuevo estudio podría recomendar otro emplazamiento.
Los populares se conforman con que se actualice el viejo
estudio con uno nuevo que, sin duda, arrojaría diferentes resultados. Alovera tiene el apoyo de los
alcaldes socialistas de Quer,
Villanueva y Azuqueca de Henares, quienes están convencidos de que la estación mejoraría las comunicaciones de la zona, la competitividad de sus trabajadores y además disminuiría el tráfico de coches a la capital, donde trabajan multitud de residentes en estos pueblos del Corredor del Henares. ◆