Chani presenta en Sigüenza “Yo, que sí corrí delante de los grises”
La nueva novela del escritor de Bujalaro es la memoria emocional de un tiempo, el de la adolescencia y juventud de su autor, en el que “amanecieron la democracia y la libertad en España”
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Antonio Perez Henares, “Chani”, presentó este sábado en salón de plenos del Ayuntamiento de Sigüenza su última novela, “Yo, que sí corrí delante de los grises”. Lo hizo en presencia de un centenar de personas y rodeado de amigos, “porque aquí siempre los he tenido, y buenos”, dijo el escritor. El de Bujalaro siente un cariño muy especial por la ciudad. No en vano la del sábado fue la cuarta presentación doncelina de un libro suyo. SIGUE
“Me une a ella estrechos lazos desde la infancia, que reavivo cada año de una u otra manera”, dice. Los más recientes han sido una magnífica charla sobre la prehistoria que dio en el Parador, y el sentido pregón de la fiesta de San Roque del año 2012. En representación de la corporación municipal, acompañando al escritor estuvieron Sonsoles Arcones, concejala de Cultura, y José Manuel Latre, alcalde de la ciudad.
La novela es “un libro muy diferente a lo que había escrito hasta ahora”. Chani explicó que “se lo debía a una generación”. “Yo, que sí corrí delante de los grises” es la memoria emocional de un momento trascendental en la historia de España, “como fue la agonía del franquismo y primeros albores de la democracia, hasta lo que para mí fue un hecho dramático: la matanza de los abogados de Atocha”. Pérez Henares recordó que uno de los letrados asesinados, Luis J. Benavides, estaba muy vinculado a Sigüenza, donde veraneaba su familia.
Traducidos a su intrahistoria, la novela enmarca el intervalo entre los 17 y los 27 años del autor (1970-1977). “En el libro cuento cómo fue aquel momento y como éramos nosotros, una memoria reciente, pero que parece ahora que algunos quieren olvidar, buscando otras pretéritas”. Siempre poniendo el dedo en la llaga, Chani afirma “quizá esa no les interese”, porque con el título quiere decir mucho. “Hoy parece que todos corríamos delante de los grises, cuando en realidad éramos cuatro gatos. Muchos, como dijo Sabino Fernández Campo, ni estuvieron, ni les esperamos”.
“Yo, que sí corrí delante de los grises” es también un libro sobre la adolescencia y la juventud escrito desde el reposo, que no desde la madurez, “porque yo, maduro, espero no ser nunca”, afirma. Y es que para el de Bujalaro, que es “más viejo que la orilla del río Henares, cumplo sesenta años en octubre, pero esto que no se sepa”, alcanzar la madurez es peligroso. “Prefiero seguir manteniendo la ingenuidad y el idealismo”. Chani dijo en Sigüenza que aquellos fueron unos años hermosos, “porque a pesar de que el que el miedo campaba a sus anchas, fue un tiempo de esperanza en el que por fin amanecieron en España la libertad y la democracia”.
Pérez Henares tenía escrito el libro en su cabeza desde hacía ya tiempo. “Su vertebración final llegó el verano pasado. Le di su forma última en Albalate de Zorita, en mi cabaña de madera, en sesiones intensivas de mañana, tarde y noche”. El escritor ha vuelto a hacer algo parecido estos meses para el que será su siguiente trabajo, “una novela medieval con una vinculación enorme con Guadalajara”. Su título provisional es “La tierra de Alvarfáñez”.
Como todos sus trabajos, desde que comenzara a escribir poesías entre las choperas y el “castillo” de Bujalaro, también sus dos últimas creaciones están escritas desde el sentimiento. “Soy un escritor emocional. Es algo consustancial a mí, y que mantengo, como también hago con el paisaje y la tierra. Para mí, tienen un espíritu que trato de reflejar en mis textos”. “Yo, que sí corrí delante de los grises” está publicado por la editorial Almuzara.