Educación
En 2011 no habrá oposiciones a maestro
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El malestar de los interinos y opositores se une al de los propios profesores, que la pasada semana protestaron ante la Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara, para mostrar su desacuerdo con las últimas medidas adoptadas por la Consejería de Educación y Ciencia de la comunidad de Castilla-La Mancha.
Ya decía la consejera de Educación, María Ángeles García, que si se ofertaban plazas iban a ser “muy pocas”. Los peores pronósticos de opositores e interinos se han cumplido y la Consejería confirmó la pasada semana que en 2011 no se convocarán oposiciones a maestro. Ni muchas ni pocas, ninguna. La consejera explicó que, de haber hecho oferta, sólo se hubiese podido convocar la tasa de reposición (una plaza por cada 10 jubilados en 2010), es decir, entre 100 y 150 plazas para toda la función pública de la Comunidad Autónoma, tal y como establece la normativa básica del Estado. De esta manera, se correría el riesgo de poner a competir por muy pocas plazas a más de 14.000 jóvenes castellano-manchegos entre sí, y lo que es más probable, con un número mayor de opositores de otras comunidades cercanas. Según las palabras de la propia García: “habría una verdadera avalancha y nos veríamos desbordados”. Una razón cuanto menos sorprendente para los miles de castellano-manchegos que hincan los codos diariamente con la esperanza de obtener un puesto de trabajo. Intentando calmar los ánimos, La Consejería estudiará la posibilidad de convocar bolsas de trabajo, antes de que finalice este curso, para que quienes no están ya en las lista de interinos puedan incorporarse a ellas.
Indignación sindical
Las últimas medidas adoptadas por la Consejería de Educación han caído como un jarro de agua fría en el mundo sindical. La pasada semana, cerca de un centenar de profesores se concentraron a las puertas de la Delegación de la Junta en Guadalajara, donde leyeron un comunicado, denunciando el recorte salarial sufrido por los empleados públicos de todo el Estado y en particular, de los docentes. Según el comunicado, si no tenían suficientes con las medidas del Gobierno de Zapatero, el de Castilla-La Mancha ha dado una vuelta de tuerca más exprimiendo los derechos de los docentes. Al recorte salarial se une la negativa por parte de la Junta de abonar la deuda salarial pendiente para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en 2008. Por otro lado, el Gobierno regional no va a pagar la indemnización regional a los docentes que se jubilan anticipadamente.
En la manifestación hubo representantes de las principales centrales sindicales, quienes coinciden en que estas medidas, además de suponer un fuerte detrimento económico y un nuevo incumplimiento de lo pactado, determinará que muchos de estos docentes renuncien a este derecho, con el consiguiente perjuicio para la incorporación de nuevo profesorado. En dicha comparecencia pública, aprovecharon para condenar que este año no habrá convocatoria de oposiciones amparándose en la ley de presupuestos. La pregunta que surge es si no se podrían haber convocado en el mes de diciembre como se ha hecho en otras comunidades, Cataluña y el País Vasco.
El ambiente de indignación crece entre aquellos que antes gozaban de un estatus especial y ahora ven reducidos sus derechos y salarios. ◆