Adiós a los malos olores del Barranco del Alamín
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Tras varios veranos de malos olores y mosquitos arremolinados en las cercanías de la lámina de agua del Parque lineal del Barranco del Alamín, el Ayuntamiento va a solucionar el problema de raíz. Más de 700.000 euros para devolver a este espacio su dignidad y convertirlo de nuevo en un agradable lugar para pasear y practicar deportes.
El Ayuntamiento de Guadalajara dará solución a los problemas que presenta la lámina de agua del parque lineal del Barranco del Alamín. Destinará 732.000 euros a la realización de una losa de hormigón en los cuarenta vasos con que cuenta el canal, con la que se eliminarán los problemas de proliferación de algas y de acumulación de barro que presenta.
El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado del concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, han visitado el parque esta mañana, y ha anunciado que la adjudicación de la ejecución de este proyecto tendrá lugar mañana jueves. Han concurrido ocho empresas y es posible que en marzo comiencen las obras.
Aunque el plazo inicial es de cuatro meses, es muy posible que los trabajos concluyan esta primavera.
Antonio Román ha explicado por qué es necesario este arreglo. Actualmente se está realizando el bombeo del agua del canal desde una bomba situada en el río Henares. Dicho agua está cargada de limos, arcillas e importante material biológico, lo que genera unos importantes depósitos de tierra, algas y plantas en los vasos del canal. Además, el vaso, al ser de piedras, hace muy difícil su limpieza, dado que se introduce tierra entre las mismas que aumenta la proliferación de algas y plantas.
La actuación consistirá en el vaciado de los vasos del canal con bombas de achique. Una vez se hayan secado, se limpiarán, se retirarán los restos y se llevarán al vertedero. Se rellenarán de grava los vasos, y sobre ella se realizará una losa de hormigón. Además, se recirculará el agua desde el último vaso a la cabecera, se desviará el agua durante la ejecución de las obras, se posibilitará que el vaso tres tenga aporte de caudal en la zona del lavadero con el fin de favorecer la circulación del agua en esta zona y se pondrá en funcionamiento el geiser del vaso tres.
Antonio Román ha destacado que con esta actuación se dará solución a los problemas de malos olores y mosquitos que existían en la zona, principalmente, con la llegada del calor. “No sólo vamos a dar respuesta a las numerosas demandas vecinales realizadas en este sentido, sino que además vamos a propiciar que este parque vuelva a lucir su máximo esplendor en los próximos meses”.