La Columna de Economía de Arturo García
Varias noticias ininteligibles
@arturogarciaal
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Y miren que me esfuerzo, pero hay noticias que no comprendo. La primera de ellas en estos últimos días es la de dos veinteañeros que han dicho que no a una oferta de Facebook que le quiere comprar su incipiente empresa por 3.000 millones de dólares. Se trata de Snapchat, lo que viene siendo mensajes instantáneos que se autodestruyen en unos pocos segundos. El destinatario puede ver el mensaje durante un par de segundos, según se programe, y después éste se autodestruye sin posibilidad de recuperarlo. SIGUE
El uso y entretenimiento que pueden dar estos mensajes son muchos y variados, pero de ahí a pagar 3.000 millones de dólares hay un trecho. Y ya lo que es ininteligible es que los rechacen.
Otro tema es la salida de la crisis pregonada a diestro y siniestro. Tampoco la entiendo. Estamos en lo más profundo de la crisis más rabiosa, aunque haya algunas noticias positivas. Recurro a Münchau, comentarista económico del Financial Times: “dado que la salida de una recesión se define normalmente como dos trimestres seguidos con crecimiento positivo del PIB, el lunes a medianoche probablemente se dé por terminada la recesión en Europa … si alguien de verdad se cree que estamos fuera de la recesión es que es tonto o un vendemotos, o ambas cosas”.
Un indicador en este sentido es la bajada del tipo de interés del BCE hasta el 0,25%. Con lo reacio que es el BCE a bajar tipos de interés, esto sólo puede significar que la economía sigue estando mal. Llámese riesgo de deflación, o como quiera llamarse.
Otro indicador es el aumento del PIB en la zona euro de solamente un 0,1%, bajando del 0,3% que había crecido en el trimestre anterior. Si esto es recuperación, que venga Dios y lo vea.
Por último, y respecto a este tema, se pueden citar las nuevas peticiones de reformas por parte de Bruselas para conseguir cumplir con el objetivo del déficit para España en 2014. Lo dicho. Alegrémonos por las noticias positivas, pero con moderación.
El siguiente tema que no entiendo bien es la resistencia a los llamados hombres de negro. Alguien (la UE) nos ha dado varias decenas de miles de millones de Euros, y como cualquier prestamista sensato se preocupa por cómo va nuestra economía para intentar asegurarse que devolvemos el préstamo. En concreto, nos van a examinar dos veces al año. No es mucho. Los hombres de negro no nos quitan autonomía. La autonomía la cedimos cuando abandonamos la peseta, y la única manera sensata de tirar para adelante es construyendo Europa (o sea, perdiendo más soberanía). Por supuesto, si además nos rescatan, es tanto más entendible que los hombres de negro vengan de vez en cuando a España.