Antonio Román: “Tenemos que romper los silencios cómplices, reforzar la tolerancia 0 y animar a que se denuncie”
Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial, Delegación de la JCCM en Guadalajara y Subdelegación del Gobierno se han unido un año más para conmemorar este día
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincial, la Delegación de la JCCM en Guadalajara y la Subdelegación del Gobierno se han unido hoy para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un acto celebrado en la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo. Ha sido presidido por los representantes de cada una de estas instituciones: Antonio Román, Lorenzo Robisco (presidente en funciones), José Luis Condado y Juan Pablo Sánchez, respectivamente. SIGUE
El acto ha sido conducido por Carmen Heredia, Teniente de Alcalde del área de Familia del Ayuntamiento de Guadalajara, quien ha ofrecido datos que evidencian la gravedad de esta lacra y quien ha transmitido un mensaje de esperanza a la sociedad, señalando que “el 70% de las mujeres que han sufrido malos tratos, salen de la situación y comienzan una nueva etapa”. También ha pedido “a mujeres y a hombres, que no se muestren indiferentes ante el maltrato; que si lo conocen o lo sospechan, lo denuncien”.
El turno de intervenciones ha comenzado con el testimonio de Elena Acero, asesora jurídica de la asociación Guada Acoge, quien ha incidido en que “la violencia de género es la manifestación más clara de la discriminación y de relaciones de poder que pueden establecerse entre hombres y mujeres”. Parte de su relato se ha centrado en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, “una de las caras más amargas de la violencia de género”, que debe abordarse desde distintas dimensiones: desde la perspectiva de género, como una violación de los derechos fundamentales, como un hecho transnacional que requiere cooperación internacional y como un delito”.
Elena Acero ha enumerado algunos de los planes y medidas adoptados a nivel europeo, nacional y regional contra este tipo de violencia. En clave municipal, ha señalado que la lucha contra la trata y la explotación sexual se ha hecho efectiva a través de la configuración de un servicio de atención socio-jurídica, a través del convenio existente entre el Ayuntamiento, la Asociación contra la Violencia de Género y la Asociación Guada Acoge. Va dirigido fundamentalmente a facilitar información, asesoramiento y atención jurídica inmediata a mujeres víctimas de redes de trata, de tráfico y explotación sexual.
Por otro lado, desde el año 2010 existe un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento (concejalía de Tráfico, Movilidad y Seguridad), Policía Local y Guada Acoge, por el que se establece un protocolo de actuación entre ambas partes para favorecer alternativas y opciones a las personas que se encuentren ejerciendo la prostitución en Guadalajara, con el fin de favorecer la integración social y el abandono de esta práctica.
El segundo testimonio lo ha aportado Esteban Rojas Guerrero, Sargento primero de la Guardia Civil, que ha relatado lo difícil que es para las mujeres víctimas de la violencia el dar el paso de denunciar los hechos y el importante papel que juegan en ese momento las personas encargadas de atenderlas.
Durante este acto institucional se ha entregado un reconocimiento a Alicia Catalán, Policía Local, Juan Camacho, Policía Nacional y Esteban Rojas Guerrero, Guardia Civil, profesionales que han desarrollado parte de su carrera en la ciudad y en el ámbito de la violencia contra la mujer.
Antonio Román, Alcalde de Guadalajara, ha sido el encargado de cerrar el acto incidiendo en que durante 2013, se han producido 44 asesinatos de mujeres por parte de sus parejas sentimentales, 5 niños han fallecido, 40 menores han quedado huérfanos y 500.000 han sufrido situaciones de violencia. “Son números detrás de los cuales existen realidades muy duras y experiencias dramáticas, que en demasiados casos terminan de la peor de las maneras”, ha señalado.
El Alcalde ha reconocido que por parte de las administraciones se han adoptado importantes medidas que han servido para que el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres progresen y para que la discriminación por razón de sexo se mitigue. “Pero queda mucho por hacer y eso requiere una tarea conjunta de todos, una actuación unitaria y coordinada para emprender más acciones y más eficaces en este ámbito. Tenemos que seguir avanzando en aspectos como la sensibilización social, la prevención de nuevos casos y la mejora de la respuesta que, por parte de las administraciones, se ofrece a las mujeres y a sus hijos, que también son víctimas de la violencia. Es nuestro deber si queremos dar cumplimiento a mandatos constitucionales como el respeto a los derechos fundamentales y a su ejercicio, la participación de la mujer en la sociedad o el desarrollo en plenitud de los niños, creando una sociedad del futuro en igualdad y exenta de esta forma de violencia”.
Antonio Román ha señalado que los niños son las verdaderas víctimas de este tipo de violencia por su vulnerabilidad. “En buen número de ocasiones son utilizados por los agresores como un instrumento de violencia contra sus parejas, y eso repercute gravemente sobre ellos, ocasionándoles serias secuelas emocionales en la mayoría de los casos. Por esos niños, por sus madres, tenemos que romper los silencios cómplices, reforzar el concepto de tolerancia 0 y animar a que se denuncien estos casos, muchos de ellos en la sombra”.
El Alcalde también ha incidido en los riesgos que entrañan ahora las redes sociales y los teléfonos móviles, medios utilizados masivamente por los jóvenes y que son los más frecuentes para ejercer el ciberacoso y la violencia de género en parejas jóvenes.
Antonio Román ha terminado su intervención con un mensaje positivo: “Estamos avanzando y vamos por el buen camino, pero tenemos que seguir luchando entre todos para hacer que nuestra sociedad quede libre de violencia contra la mujer y se conviva en igualdad, bajo la premisa del respeto a los derechos fundamentales”.