La Mancomunidad Vega del Henares firma hoy el préstamo que completa el pago de la deuda con sus proveedores
El Pleno Extraordinario aprobó ayer esta operación después de que el Ministerio de Hacienda informara favorablemente el segundo Plan de Ajuste
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Los responsables de la Mancomunidad Vega del Henares firman hoy con una entidad bancaria el préstamo que permite saldar las deudas con sus proveedores hasta mediados de este año 2013, deudas que se habían ido acumulando por el impago de las aportaciones de los municipios. SIGUE
Se trata de un crédito ICO de 1.803.798,35 euros, con el que hacer frente al último tramo de la deuda que la entidad tenía adquirida, principalmente con la empresa que presta el servicio de recogida de residuos. De esta manera se completa el mecanismo del segundo plan de ajuste cifrado en 2.499.189,42 euros, de los cuales 695.391,07 corresponden a dinero adeudado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Según establece el Real Decreto Ley 8/2013, será el propio gobierno regional quien haga frente a esa cantidad.
Con fecha 31 de octubre de 2013, el Ministerio de Economía y Hacienda emitió informe favorable a este segundo Plan de Ajuste, lo que posibilita acceder a esta operación de crédito a través de los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Sin la autorización ministerial la cancelación de estas deudas se hubiera llevado a cabo directamente mediante retenciones a los ayuntamientos mancomunados, como está sucediendo con el primero. La amortización del crédito solicitado se hará efectiva de forma trimestral a lo largo de los próximos diez años, con dos de carencia, y no supondrá ningún aumento en la aportación anual que llevan a cabo los municipios mancomunados. El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Julio García, asegura que la previsión contenida en el Plan de Ajuste es que ese mayor coste se compense con un ahorro al menos equivalente en el coste de los servicios que presta la Mancomunidad a través de la empresa CESPA, con la que se está negociando a la baja una modificación del contrato para los próximos años.
Desde la Mancomunidad se es consciente del gran esfuerzo que supone para los municipios hacer frente a las consecuencias de que no fuese aprobado el primer Plan de Ajuste, cuyo importe les está siendo descontado por el Estado de la participación en los tributos, razón por la que se valora positivamente poder afrontar mediante crédito el pago de esta nueva fase. A partir de este momento es imprescindible que los ayuntamientos mancomunados cumplan con regularidad en el pago del servicio para no recaer en situaciones como las que se han producido recientemente.