|
Un momento de la reuda de prensa ofrecida por el alcalde y el concejal de Cohesión Social e Integración y a la que han asistido representantes de Cruz Roja, Cáritas, Accem y GuadaAcoge. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares |
El Ayuntamiento de Azuqueca destina más de un millón de euros a la estrategia municipal para combatir la pobreza y la exclusión social
La organizaciones Cáritas, Accem, Cruz Roja, GuadaAcoge colaboran en esta iniciativa
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Ayuntamiento, con la colaboración de Cáritas, Accem, Cruz Roja y GuadaAcoge, ha presentado la Estrategia Municipal contra la Pobreza y la Exclusión Social, incluida en el presupuesto de 2014. “Se trata de sumar todos los esfuerzos, públicos y privados, para que ningún vecino, sea de la condición que sea, se quede sin recibir una atención adecuada”, ha señalado el alcalde, Pablo Bellido, quien ha destacado la labor de los profesionales y, en especial, de los voluntarios y voluntarias, que “trabajan, con absoluta generosidad y sin pedir nada a cambio, por una sociedad más justa, más solidaria e igualitaria”. SIGUE
El primer edil ha insistido en la necesidad de esta estrategia porque “la crisis continúa y está acentuando una brecha social entre los que más tienen y los que menos, mientras el Gobierno de Rajoy y el de Cospedal recortan sistemáticamente en el área social”. En este sentido, el alcalde ha señalado que para poder impulsar esta Estrategia “el Ayuntamiento ha realizado ajustes en otras áreas –iluminación, parques y jardines, asfaltado-, pero no en Cohesión Social, donde se ha aumentado el presupuesto de manera exponencial, porque consideramos que es primordial y porque creemos que los recortes en solidaridad que están haciendo los gobiernos del PP no tienen cabeza, porque se pagan a la larga, ni corazón, porque son crueles”, ha señalado.
El Ayuntamiento azudense va a destinar más de un millón de euros para el desarrollo de esta estrategia, que “ofrece un enfoque integral para atender cada caso de una manera personalizada y profesional por parte de las organizaciones colaboradoras y de los trabajadores sociales del Ayuntamiento”. “Para ello, se incluyen medidas que exceden de nuestras competencias como ya hacemos con el asesoramiento sobre las hipotecas con cláusulas suelo, los Planes de Empleo, el programa de apoyo nutricional o la partida para material escolar”, detalla.
En este sentido, el concejal de Cohesión Social e Integración, José Luis Escudero, ha destacado que “la estrategia contempla una batería de herramientas para combatir la pobreza y la exclusión en cualquiera de sus dimensiones y siempre desde el respeto y la dignidad hacia la persona receptora de la ayuda”. En concreto, se plantean acciones contra la pobreza económica –“con una partida para prestaciones sociales que permita paliar el retraso en el cobro del ingreso mínimo de solidaridad que concede la Junta, pero que no abona a tiempo”-, energética –“para ayudar al pago de las facturas de la luz y el gas”-, habitacional –“asesoramiento en temas de vivienda y de hipotecas o ayudas de alquiler”-, alimentaria –“con el programa de apoyo nutricional y refuerzo escolar, en el caso de los niños, y de entrega de vales de alimentos, para las familias”-, de acceso al empleo –“con la organización de talleres ocupacionales y de inserción sociolaboral”-, educativa –“frente a los recortes regionales, el Ayuntamiento creará un banco de material escolar y seguirá con el programa de becas”- y sanitaria –“para acceder a medicamentos o prótesis”-. Asimismo, “se reforzarán los recursos técnicos y humanos de las organizaciones sociales para que puedan seguir desarrollando su labor a pesar de los recortes del Gobierno regional”.
José Luis Escudero ha detallado que la atención a las personas en situación de vulnerabilidad se centralizará a través de los Servicios Sociales municipales, a los que los usuarios podrán acudir directamente (previa cita) o derivados por alguna de las entidades sociales presentes en la Estrategia de lucha contra la pobreza. La colaboración de cada organización participante en la estrategia será también integral y coordinada en todo momento con los servicios sociales municipales. “Aunque todas cuentan con varias líneas de actuación, cada una se centrará en aquella área en la está especializada”, ha explicado José Luis Escudero. De este modo, GuadaAcoge ofrecerá asistencia y asesoramiento jurídico en materia de inmigración, mientras que Accem dispone de recursos en materia de vivienda y en talleres ocupacionales y de inserción. Cruz Roja, por su parte, actúa en pobreza energética, alimentaria y sanitaria. Por último, Cáritas, presente en las parroquias de Santa Cruz, Santa Teresa, San Miguel y San Francisco Javier, se centran en la alimentación y, además, San Francisco Javier desarrolla un programa de apoyo a la infancia con refuerzo escolar.
En representación de las organizaciones, José Antonio Fernández, secretario de Cáritas San Francisco Javier, ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento “al aumentar el presupuesto para recursos sociales, cuando la trayectoria de otras instituciones es precisamente la contraria”. Además, ha hecho un llamamiento a la población “para ayudar y colaborar porque cualquiera puede verse en una situación dramática”.
Comedor social
A preguntas de los periodistas sobre la propuesta de Izquierda Unida de crear un comedor social en el municipio, el alcalde azudense ha señalado que "se está confundiendo el objetivo, que es acabar con la pobreza, con la herramienta, que son las distintas líneas de actuación para atender de manera integral a quien lo necesite y de esas el Ayuntamiento ha habilitado más que nunca". Pablo Bellido ha señalado que los técnicos municipales de Servicios Sociales y las organizaciones sociales no recomiendan un comedor de este tipo en Azuqueca y sí las líneas de actuación que forman parte de la Estrategia Municipal. "Nos alegramos de coincidir todos en eso porque es fundamental mantener la dignidad de las personas que reciben la ayuda, porque la lucha contra la pobreza y la exclusión no puede convertirse en un nicho en el que buscar votos", ha afirmado el regidor.
Por su parte, el representante de las Cáritas Parroquiales, José Antonio Fernández, ha mostrado la postura de las organizaciones contraria al comedor social. "Que me perdonen quienes ven esa necesidad, pero nosotros, que somos quienes trabajamos a pie de calle día a día con las personas, no vemos necesario un comedor social en Azuqueca". Fernández ha añadido que en Azuqueca no existe una población sin techo, como en Madrid o Guadalajara y ha añadido que en la localidad azudense "la generalidad es que las familias tienen casa y electrodomésticos. Les falta poder pagar la luz para que funcionen los electrodomésticos y alimentos para llenar la nevera. Con esta Estrategia contra la pobreza se abordan esas necesidades y se permite que la gente coma en su casa, que es mucho más digno".