Los alumnos de Quer comparten esta semana sus experiencias medioambientales con alumnos y profesores de cuatro países europeos
En el marco de un Proyecto Comenius de asociaciones escolares multilaterales 2013 llamado “Eco-logically Teens of Europe”
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Desde ayer, domingo, día 9 de marzo y hasta el próximo viernes, día 14 de marzo, diecisiete profesores y alumnos de edades equivalentes a las de los estudiantes españoles de 1º y 2º de la ESO visitan la villa setera procedentes de Italia, Inglaterra, Turquía y Polonia, en el marco del Proyecto Comenius en el que participa el colegio Villa de Quer. SIGUE
A primera hora de la mañana del lunes, han visitado las instalaciones del colegio. A partir de las 12:30 horas, la delegación internacional, encabezada por la directora del Villa de Quer, Herminia Fernández Getino y de las profesoras de inglés del colegio, que ejercían como anfitrionas, han visitado el Ayuntamiento de Quer.
En el salón de Plenos, los estudiantes y profesores han sido recibidos por el alcalde de Quer, José Ramón Calvo, y por la concejala de Educación y Cultura, Lourdes Jiménez. Ambos les han enseñado la Casa Consistorial, e igualmente esbozado algunos de los proyectos en los que trabaja actualmente el Ayuntamiento de Quer, tanto a nivel educativo como medioambiental.
Después de la recepción en el Ayuntamiento, la delegación ha visitado otros lugares emblemáticos de la villa, como el Primillar, desde el que han podido contemplar la ZEPA de Quer, la charca de anfibios o las instalaciones deportivas del pueblo. Esta tarde tienen previsto hacer una visita guiada en inglés a los monumentos más emblemáticos de Guadalajara capital.
Mañana martes, profesores y alumnos internacionales compartirán experiencias con los niños y niñas de Quer en el villa de quer. El jueves los estudiantes internacionales, junto con alumnos seteros de sus mismas edades, visitarán el aula medioambiental de Pozuelo de Alarcón donde realizarán talleres de reciclado y cosmética, recorrerán en bicicletas eléctricas el parque natural de Somosaguas. La intensa semana cultural y de intercambio finalizará con una visita guiada el jueves a Toledo donde conocerán los principales monumentos, precisamente en el año de El Greco 2014.
El Colegio Villa de Quer les va a obsequiar con unos tarros de miel de la Alcarria, con jabones y caramelos de miel y con un blog reciclado.
La visita se enmarca en el Proyecto Comenius de asociaciones escolares multilaterales 2013 llamado “Eco-logically Teens of Europe”. Dicho proyecto está inspirado en el lema “Pequeños pasos hacen grandes diferencias” y va dirigido a animar a los adolescentes a ser activos en la protección del medio ambiente y preservar su herencia promoviendo formas de vivir que lo cuiden y respeten. En el proyecto, el CEIP Villa de Quer está colaborando con el colegio No:4 Sincan de Ankara (Turquía), la Debnica Kaszubska de Polonia, la xxx de Italia y España. El país que está coordinando el proyecto es el Reino Unido, en concreto The Chantry School de la ciudad de Worcester. El proyecto está dirigido a alumnos de edades comprendidas entre los 11-12 años, y pretende crear iniciativas ecológicas que sirvan para proteger nuestro medio ambiente y que nuestros alumnos investiguen y busquen nuevas formas de ahorro de energía.
Todos los grupos de trabajo se enfocarán en la realización de actividades tales como compartir medios de transporte o utilizar el transporte público, la creación de abono orgánico, cuidado de plantas, exposiciones, conferencias, campañas, cortometrajes, anuncios, presentaciones, slogans, literatura, logos y concursos, además de varias actividades relacionas con las tres R: Reducir, reutilizar y reciclar. En el proyecto están participando tanto alumnos como profesores, familias, autoridades locales y ONGs.
El proyecto tiene como objetivos últimos los de salvar la herencia natural y cultural para generaciones futuras, mostrar la fuerte relación entre educación y conciencia medioambiental, ayudar a mejorar el entorno en escuelas y proximidades y dotar de herramientas a ciudadanos y de iniciativas ecológicas que estén inspiradas en la sostenibilidad de nuestro planeta.
Por último, y de acuerdo con la importancia que se le da en Quer a la lengua inglesa, “se trata de facilitar el aprendizaje de una segunda lengua creando una atmósfera real en la que estudiantes y profesores puedan usar el inglés para comunicarse y mantener conversaciones”, explica la directora del Colegio, Herminia Hernández Getino. A lo largo de esta intensa semana, los alumnos de Quer y los visitantes tendrán la oportunidad para conocer diferentes culturas, modos de vida, encontrar parecidos y diferencias entre ellas, entendiendo que las diferencias son algo bueno que nos enriquece y ayuda a ser nosotros mismos. “Aprender lenguas y culturas diferentes mejorará el modo en que percibimos esos países y su gente y fomentará nuestra integración cultural como ciudadanos europeos”, termina la directora.
La concejala de Educación, Lourdes Jiménez, ha acompañado a la delegación internacional en su visita al municipio, dando las explicaciones oportunas al respecto de cada uno de los proyectos medioambientales que les ha sido mostrado a la delegación internacional. “Medioambiente, intercambio de experiencias con comunidades educativas de otros países y manejo del inglés se han unido gracias al colegio villa de Quer en un proyecto por cuya consecución les felicito, y por el que van a contar en esta edición y en las futuras, con todo el apoyo del Ayuntamiento”, decía hoy la concejala.