“Podemos decir que estos datos son el resultado de una gestión económica realizada desde el rigor y la responsabilidad; una gestión económica austera, al tiempo que inversora”, ha manifestado Guarinos explicando que esto “va permitir seguir pagando a los proveedores en tiempo y forma, e incrementar las inversiones previstas para infraestructuras y servicios en los municipios de la provincia de Guadalajara”.
Y todo ello, como consecuencia de “un trabajo riguroso y serio, presupuestando de manera adecuada, tanto en lo que respecta a los ingresos como, de manera especial, a los gastos” que “nos va a permitir cumplir con los plazos de pagos a proveedores y cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”, ha afirmado Guarinos.
En este sentido, la máxima responsable de la Institución Provincial se ha mostrado convencida de que “estamos trabajando en la dirección acertada, teniendo como principios básicos de actuación la austeridad y el control del gasto; imprescindibles en unos momentos en los que la reducción del déficit y del endeudamiento siguen siendo primordiales para superar la crisis y dejar para épocas pasadas los gastos superfluos e innecesarios, el despilfarro que ha caracterizado las épocas de los anteriores gestores del PSOE e IU”.
Asimismo, Guarinos explicó que la ley permite que el superávit presupuestario se destine a inversiones financieramente sostenibles, después de atender obligaciones pendientes de aplicar a 31 de diciembre y de destinar la parte correspondiente a amortizar operaciones de endeudamiento para no incurrir en déficit.
De esta forma, de esos casi diez millones de euros de superávit, “la cantidad que la ley nos va a permitir destinar a inversiones financieramente sostenibles, una vez descontada del mismo las cantidades correspondientes que establece la ley, son alrededor de 3,5 millones de euros, que vamos a destinar a inversiones en la provincia”.
Cerca de 22 millones de euros para inversiones en la provincia
Esta cantidad, los 3,5 millones de euros, “los vamos a poder sumar a los 18 millones que destinaremos a inversiones en este ejercicio 2014”. Es decir, la Diputación destinará cerca de 22 millones de euros a inversiones en los municipios en el año 2014. “Este es el mejor plan de empleo que podemos ofrecer, mantener, incrementar las obras y las inversiones, porque con ello conseguimos el mantenimiento y la creación de empleo, son 22 millones de euros que redundarán en el desarrollo y bienestar de nuestra provincia”.
En este camino, “que no ha sido fácil”, apuntó Guarinos, hay que reconocer el trabajo de los servicios de Intervención y Tesorería, así como del diputado responsable, Lorenzo Robisco, por su trabajo constante y, sobre todo, su eficacia”.
Reducción considerable del endeudamiento
La gestión económica rigurosa y responsable se refleja igualmente en los esfuerzos que el actual equipo de Gobierno ha dedicado y seguirá dedicando a reducir el endeudamiento de la Diputación de Guadalajara.
En este sentido, la máxima responsable de la Institución Provincial ha recordado que “cuando el actual equipo de Gobierno llegó a esta Diputación, en julio de 2011, los niveles de endeudamiento se habían disparado hasta límites incontrolables. Hablábamos por entonces del 166% que, de haber seguido el anterior equipo de Gobierno, podríamos estar hablando en estos momentos de una situación totalmente insostenible, e incluso de quiebra, dado el ritmo de aumento de los porcentajes sobre los que nadie tomaba medidas”. Pero, “hoy podemos decir que aquel endeudamiento inicial con el que nos encontramos y que ascendía hasta el 166% se ha bajado en 100 puntos, y el nivel de deuda viva a 31 de diciembre de 2013, es el 66% por ciento”.
Un dato que demuestra que “con seriedad, responsabilidad y rigor se puede gobernar y alcanzar una administración saneada, al tiempo que invertir e incrementar las inversiones. Al actual equipo de Gobierno le preocupa gobernar con seriedad y tiene muy en cuenta que el presupuesto de la Diputación, es el presupuesto de todos los vecinos de Guadalajara”, ha dicho Guarinos.
Además, en esta línea, otro dato importante es que la deuda viva, la que la Diputación mantiene con los bancos, “ha bajado de los 70 millones de euros en 2011 a los casi 50 millones a fecha de marzo de 2014”, explicó Guarinos quien, para finalizar, se refirió a todos estos datos como “el resultado de la política de austeridad y de rigor de este equipo de Gobierno, que tiene especial sensibilidad con el dinero que es de todos”.
Gracias, también, “al esfuerzo de todos y a la reducción, y en algunos casos supresión total, de gastos innecesarios que, por ejemplo, se venían produciendo en el anterior mandato; recuérdese los 260.000 euros gastados en atenciones protocolarias con cargo a Presidencia en tan solo un año durante la época del anterior gobierno socialista en Diputación solo en el año 2010”, ha finalizado Guarinos.