Ante la confusión que la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, está tratando de crear en torno a la participación de esta Corporación provincial en la Fundación Apadrina un Árbol, se envían en archivos adjuntos extractos de las actas de esta entidad en las que se aclaran los siguientes puntos: SIGUE
1-. Acta del Patronato de la Fundación Apadrina un Árbol de 13 de septiembre de 2007, en la que se acuerda por unanimidad formalizar una línea de crédito con Caja de Guadalajara, avalada por la Fundación Rayet, que se fue renovando periódicamente en los años sucesivos. En esta reunión participó como vocal de la Diputación de Guadalajara en representación del PP la hoy diputada delegada de Planes Provinciales Lucía Enjuto.
2-. Acta del Patronato de la Fundación Apadrina un Árbol de 21 de febrero de 2011, en la que se encomienda al director general y secretario la realización de negociaciones con entidades financieras, “especialmente con Caja Sol para la renovación o, en su caso, la formalización de un crédito” por importe de un millón de euros.
En esta reunión el vocal de la Diputación de Guadalajara en representación del PP Gabino Cogollo manifestó que “la FAA [Fundación Apadrina un Árbol] es uno de los pocos proyectos serios que se han realizado, siendo de verdadero desarrollo rural”.
3-. Acta del Patronato de la Fundación Apadrina un Árbol de 8 de junio de 2011, en la que es el director de la Fundación quien informa a los vocales de que “se está intentando por todos los medios la firma de la renovación de la póliza de crédito suscrita con Caja Guadalajara (hoy Caja Sol) […], pero hasta el momento no se ha conseguido.
4-. Recordar nuevamente que la entonces presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, formaba parte del Patronato de la Fundación en igualdad de condiciones con el resto de vocales, entre los que había representantes del PP. Por tanto, al igual que ellos carecía de capacidad para suscribir préstamos u operaciones de crédito de cualquier tipo, y en ningún momento ocultó información que estuviera en su poder, tal como acreditan las actas señaladas.
5-. Subrayar que estos datos dejan en evidencia las falsedades y la confusión que está intentando sembrar la presidenta de la Diputación y el Equipo de Gobierno del PP en torno a la Fundación Apadrina un Árbol.
6-. Reiterar que Pérez León cumplió todos los compromisos que adquirió con la Fundación Apadrina un Árbol durante su etapa de Gobierno, entre junio de 2007 y julio de 2011. Así está recogido en las actas del Patronato de esta entidad correspondientes a ese periodo, en el que todas las decisiones fueron adoptadas, además, con el acuerdo de los representantes del PP. Durante ese periodo, las aportaciones económicas acordadas en el seno del Patronato de la Fundación se trasladaron posteriormente al presupuesto de la Corporación y fueron abonadas en su totalidad.
7-. Reiterar también que esta polémica responde exclusivamente a la campaña de coacciones contra Pérez León emprendida por la presidenta de la Diputación y el vicepresidente, Lorenzo Robisco, contra el que se van a iniciar acciones judiciales por este motivo.
FUNDACIÓN APADRINA UN ARBOLActa de la reunión de PatronatoCelebrada en la Sala de Juntas del local sito en la C/ Vizcondesa de Jorbalán, nº 10 de Guadalajara, el día 8 de junio de 2011.
ASISTEN:
DOÑA Mª ANTONIA PÉREZ LEÓN (Vicepresidenta 1ª), Ejerce la Presidencia.
DOÑA MAGDALENA VALERIO CORDERO (Vicepresidenta 2ª)DON MIGUEL BERNAL PÉREZ-HERRERA
DOÑA REYES ESTEVEZ FORNEIRODON SERGIO CABELLOS DE FRANCISCODON GABINO COGOLLO LÓPEZDON JESUS RECUERO SANTOSDON JOSÉ MARTÍNEZ GUIJARRO (Secretario)NO ASISTEN:
DON FÉLIX ABÁNADES LÓPEZ (Presidente)Siendo las 10,30 horas, en el lugar y fecha arriba indicados, comienza la reunión del Patronato, bajo la Presidencia de Doña María Antonia Pérez León, en ausencia del Presidente Don Félix Abanadas, con el siguiente:
ORDEN DEL DÍA1.- Ratificación en su caso del acta de la reunión anterior (21-02-11).
2.- Informe de situación y Actividades en Desarrollo. (Grado de ejecución del Plan Actuación y Presupuesto del ejercicio 2011).
3.- Aprobación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2010, conforme a lo establecido en el artículo 25 de la Ley 50/2002 de fundaciones, así como el Reglamento que la desarrolla. Informe de auditoria.
4.- Ruegos y Preguntas.
1.- RATIFICACIÓN EN SU CASO DEL ACTA DE LA REUNIÓN ANTERIOR
(21-02-11).
El acta anterior, que había sido remitida con anterioridad a todos los miembros y que forma parte de la documentación de esta reunión, se aprueba por unanimidad,
2.- INFORME DE SITUACIÓN Y ACTIVIDADES EN DESARROLLO (GRADO DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN Y PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2011)
La Presidenta de la reunión cede la palabra al El Director, quién expone la situación general de la fundación y, de sus actividades y del desarrollo del Plan de actuación y presupuesto del 2011.
A estos efectos, señala que la ocupación del Centro de Solanillos es muy alta este año, que se nota el esfuerzo de los años anteriores en la comercialización del producto, y en especial la de este, que se ha intentado llevar la oferta del centro a un gran número de colegios y colectivos De esta manera, los campamentos de verano, durante el mes de julio está al completo, y el mes de Agosto está casi completo también.
Se esta intentando por todos los medios, la firma de la renovación, de la póliza de crédito suscrita con Caja Guadalajara (hoy Caja Sol), para poder disponer de las cantidades que nos tienen retenidas, pero hasta el momento no se ha conseguido.
FUNDACiÓN APADRINA UN ARBOLActa de la reunión de PatronatoJorbalán, nO10 de Guadalaja ra, el dia 21 de febrero de 2011.
ASISTEN:
DON FÉLIX ABÁNADES LÓPEZ (Presidente)DOÑA M3 ANTONIA PÉREZ LEÓN (Vicepresidenta 13)DOÑA MAGDALENA VALERIO CORDERO (Vicepresidenta 23)DON MIGUEL BERNAL PÉREZ-HERRERA
DOÑA REYES ESTEVEZ FORNEIRODON SERGIO CABELLOS DE FRANCISCODON GABINO COGOLLO LÓPEZDON JOSÉ MARTiNEZ GUIJARRO (Secretario)Siendo las 10,30 horas, en el lugar y fecha arriba indicados, comienza la
reunión del Patronato, bajo la Presidencia de Félix Abánades , con el siguiente:
ORDEN DEL DíA1.-Aprobación en su caso del acta de la reunión anterior (20/12/2010).
2.-Propuesta de restructuración de la Fundación. Funcionamiento y
Personal.3.-Situación económica y actividades en desarrollo.
4.-Ruegos y Preguntas.
1.-APROBACIÓN EN SU CASO DEL ACTA DE LA REUNION ANTERIOR
(20/12/2010)El acta ante rior, que había sido remitida con anterioridad a todos los miembros y que forma parte de la documentación de esta reunión, se aprueba por la tota lidad de-'
los asistentes.2.- PROPUESTA DE RESTRUCTURACIÓN DE LA FUNDACiÓN. FUNCIONAMIENTO Y PERSONAL
Gabino Cogollo , señala que la FAA es uno de los pocos proyectos serios que se han realizado, siendo de verdadero Desarrollo Rural, frente a las aport aciones en
los presupuestos de otras administraciones públicas, cuando además se trata de una entidad sin ánimo de lucro. Se refiere a la JCCM, ya que 'la Diputación Provincial está
cumpliendo.3.-SITUACIÓN ECONÓMICA Y ACTIVIDADES EN DESARROLLO.
Con la información por escrito fa cilitada a todos los patronos y lo tratado en el punto anterior, que en muchos casos estaban interrelacionados, no se suscitan mas
cues tio nes, salvo encomenda r al Director General y Secretario para la realización de cuantas gestiones sean precisas, para llevar a cabo lo planteado en materia de
personal, conversacio nes con acree dores, negociacione s con las entidades financi eras, especia lmente con Caja Sol para la renovación, o en su caso, la
formalización de un crédito por el importe vigente de 1.000.000 de euros y cualquier otra gestión que hubiera que hacer con los organismos públicos.
4.-RUEGOS y PREGUNTAS.
El secretario lee el bor rador del acta de la misma reunión, a los efec tos de preparar las certificac iones necesarias.
Se aprueba en los términos planteados.Acta de la reunión del Patronato de la FUNDACIÓN APADRINA UN ARBOL, celebrada el día 13 de septiembre de 2007 en los locale-s de la .;calle Vizcondesa Jorbalan na 10 de Guadalajara. ;. . ,.)'
- ....... ,,-.:;.,,¡; :....,
A SIST E N:
DON FELIX ABANADES LÓPEZ (Presidente)DON JOSÉ-LUIS MARTÍNEZ GUIJARRO (Vicepresidente l° )
DOÑA M"ANTONIA PÉREZ LEÓN (Vicepresidenta 2")DOÑA SUSAN CEDEÑO ANDRADEDON MIGUEL BERNAL PEREZ-HERRERA
DON ANGEL PADRINO MURILLODOÑA LUCIA ENJUTO CÁRDABADOÑA MERCEDES MARIA CARDÍN LÓPEZDON JOSE MARTINEZ GUIJARRO (Secretario-No Patrono)
NO AS I STEN:
Representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pendiente de designar por el órgano competente, en sustitución del Director General de Coordinación (Don Carlos Macia)
Siendo poco mas de las 11 ,30 horas, en el lugar y fecha arriba indicada, después de presentar a los medios de comunicación, los locales cedidos por la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, comienza la reunión del Patronato, que queda válidamente constituido, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.4 del Reglamento de fundaciones de
competencia estatal (RD 1337/2005 de 11 de noviembre), y lo dispuesto en el artículo 22 de nuestros estatutos, dando conformidad al siguiente:
ORDEN DEL DIA1. Ratíficación en su caso del acta de la reunión anterior.
2. Nombramientos y Ceses en los órganos de Gobierno.3. Modificación de los estatutos, (nuevo domicilio social).
4. Revisión plan actuación del año 2007.a. Actividades desarrolladasb. Actividades en desarrolloc. Previsión de actividades5. Revisión del presupuesto del año 2007.a. Situación económicab. Previsión de tesoreríac. Operaciones de crédito6. Estado de las obras del centro de educación ambiental.
7. Situación de expedientes administrativos.En la partida de ingresos por apadrinamientos, como era de esperar, también hay un menor nivel de ingresos, en línea con lo anteri rmente expresado. Se vuelve a remarcar la necesidad de revisar las formulas:' para favorecer este apartado, ante lo cual el presidente informa que se esta barajando la posibilidad de lanzar una nueva formula mediante la cual se pueda ser padrino por un periodo mínimo de 5 años, lo que supondría una aportación de tan solo 5 €, por lo que el apadrinamiento estaría abierto a más gente, incluso a los mas pequeños. El presidente pide la autorización para poner en marcha esta iniciativa. El patronato, por unanimidad, lo aprueba .
Por otro lado se revisan los ingresos por patrocinio y colaboración, de igual forma se pide a todos los miembros del patronato que hagan lo posible para buscar el mayor número de adhesiones, y así incrementar las aportaciones.
Después de debatir sobre la situación económica de la Fundación, el presidente informa de la necesidad de ir a una línea de crédito, se han pedido varias ofertas a entidades financieras implicadas en el proyecto, que se presentan y explican. Después de estudiarlas el patronato por unanimidad decide formalizar dicha operación con Caja Guadalajara, y el presidente ofrece avalar la operación con Grupo Rayet, aceptándose este extremo también por unanimidad por el patronato.
Del mismo modo se informa de la necesidad de adquirir una copiadora y la mejor opción de hacerlo mediante renting, los miembros del patronato después de estudiar las ofertas, aprueba la operación y piden que se realice con la entidad que mejores condiciones proponga.
6.-ESTADO DE LAS OBRAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
El Director General mediante un cuadro informativo explica el estado de las obras de rehabilitación de los edificios, de urbanización y ajardinamiento, instalaciones, equipamiento, parque de ocio, centro de fauna y vivero . Hace especial hincapié en las obras de rehabilitación, que posiblemente a final de septiembre estén finalizadas, las instalaciones, que
será lo que mas cueste por depender de terceros, Unión Fenosa, Sanidad ... si