Comunicado de Prensa
A vueltas con la remodelación de la plaza de Davalos y aledaños
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Este miércoles 30 de Abril del 2014 a las 20,45 horas , tras la invitación del Ayuntamiento de Guadalajara a los vecinos de la zona centro para que estos realizaran las alegaciones al inminente proyecto de remodelación que va a sufrir la zona centro y en concreto la Pza. Dávalos y calles colindantes. Un grupo de vecinos a titulo personal realizaron una convocatoria a los vecinos y comerciantes de esta zona, la llamada tubo una amplia respuesta y contó con una asistencia masiva de unas ochenta personas. SIGUE
Vecinos y comerciantes preocupados por el gran deterioro que esta sufriendo esta zona, donde ya han desaparecido numerosos servicios públicos como las paradas de trasporte urbano y de taxis.
En la reunión se informó y debatió el proyecto que pretende ejecutar el Ayuntamiento que peatonaliza la plaza de Dávalos, y aledaños en un 90% , suprimiendo el casi el 100 de las plazas de estacionamiento en superficie, infringiendo la normativa urbanística de Castilla- La Mancha e incluso la propia normativa municipal en la materia. El proyecto también
quita el acceso y salidas a la plaza de Dávalos y suprimiendo así las únicas vías de conexión de la calle mayor con Cardenal González de Mendoza y produciendo un caos circulatorio que no beneficiaria a nadie.
La masiva asistencia a esta reunión da señal de la preocupación y concienciación ciudadana de los habitantes y comerciantes de la zona, que ven que si se ejecutara el proyecto tal y como pretende el Ayuntamiento, seguiría deteriorándose más de lo que ya esta el centro de Guadalajara, con la gran perdida que esto supone a todos los vecinos de nuestra capital, pues en la actualidad esta zona, la más emblemática de Guadalajara, se va deteriorando día tras día, donde poco a poco se han ido cerrando los pocos locales de ocio y comerciales que existían, convirtiendo así el centro de Guadalajara en un lugar fantasma, poco atractivo para moradores y visitantes e inhabitable, donde proliferan locales comerciales cerrados, muy poco motivadores a la hora del establecimiento de nuevos negocios en la zona tal y como ocurre en todas las ciudades de España donde la zona centro es el Espejo de la ciudad misma.
En esta zona donde los pocos habitantes que quedan son ya mayores, estos pierden día a día calidad de vida, sin que hasta ahora ninguna Corporación Municipal, se haya hecho eco de sus reclamaciones.
En la reunión se hizo patente que los vecinos y comerciantes de esta zona no buscan dinamitar ningún proyecto de remodelación , al revés exigen al Consistorio de Guadalajara, ue tales obras se realicen,pues estiman que ya les toca, y que estas obras son la única forma para la pretendida revitalización de la zona centro de nuestra capital. Buscando. con esta reunión, realizar las aportaciones al proyecto de remodelación oportunas de cara a tener un espacio urbano donde se pueda conciliar la remodelación de la zona que pretende el
Ayuntamiento y la solución de los muchos problemas existentes.
El Concejal de obras del Ayuntamiento se persono en esta reunión a nivel personal, con la única intención de oír las alegaciones de los ciudadanos allí reunidos, no participo en la reunión, pero tras la misma requirió a algunos de los participantes que dieran puntual traslado por escrito de lo allí acontecido al Ayuntamiento.
Prometiendo que todas las propuestas realizadas, se estudiarían, como no puede ser de otra forma pues es un tramite administrativo de cumplimiento obligatorio para el Ayuntamiento, el de exposición publica y alegaciones en una reforma como la que aquí se pretende.
Los vecinos y comerciantes allí reunidos le comunicaron que así lo harían y que son conocedores de sus derechos como ciudadanos y que quieren ser oídos y consultados tal y como exige nuestra Legislación.