El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, al que recientemente le ha sido comunicada su integración en la Red Europea de Geoparques, acogerá el próximo día 10 de mayo el Geolodía 2014, que se celebra de manera simultánea en todas las provincias españolas con el objetivo de divulgar la Geología y concienciar a la población de la importancia de cuidar y conservar nuestro patrimonio geológico. Esta cita con la Geología consistirá en una ruta guiada y abierta a todos los públicos por la Cueva de los Casares (Riba de Saelices), el Valle de los Milagros y las Salinas de San Juan (Saelices de la Sal). SIGUE
Los más de 200 grabados y pinturas rupestres con más de 50.000 años de antigüedad de la Cueva de los Casares, en Riba de Saelices; las particulares formaciones rocosas que el río Linares ha excavado en el Valle de los Milagros o el origen y explotación de las Salinas de San Juan, en Saelices de la Sal son sólo algunos de los misterios geológicos que se desvelarán el próximo 10 de mayo con motivo del Geolodía 2014 de la provincia de Guadalajara, que este año se celebra en el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, al que recientemente le acaban de comunicar su integración en la Red Europea de Geoparques.
El Geolodía, tal y como señala la Sociedad Geológica Española (SGE) en su página web, consiste en una excursión dirigida por geólogos y abierta a todos los públicos que permite “ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente”. Para ello, dos autobuses partirán el próximo sábado, 10 de mayo, a partir de las 9,00 horas, de la Plaza del Infantado en Guadalajara con dirección a la Riba de Saelices.
La inscripción es totalmente gratuita y puede formalizase llamando al Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares (91 885 49 04) o escribiendo un e-mail a
[email protected] >
[email protected] confirmando plaza en los autobuses.
La primera parada será en la Cueva de los Casares, para contemplar los grabados paleolíticos de uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de la Meseta Central. El recorrido continuará remontando el río Linares a lo largo de 2,5 kilómetros, hasta terminar bajo los puntales de Los Milagros, donde se realizará una parada para almorzar. El Geolodía concluirá en las Salinas de San Juan por la tarde, donde los participantes conocerán cómo se originó y la manera en la que se ha explotado este recurso de gran calidad, que se acumula en las areniscas del Triásico..
Por otra parte, cabe señalar que, con el fin de cumplir con los requerimientos de mantenimiento y conservación de la Cueva de los Casares, que establecen un límite de cuatro visitas diarias de cinco personas cada una, más el guía, solo 20 de los asistentes podrán acceder a su interior, por lo que la organización facilitará un bono con el fin de que aquellos que no lleguen a entrar, puedan hacerlo en otro momento.
Sobre el GeolodíaEl Geolodía nació en 2005 en la provincia de Teruel y desde 2011 se celebra de manera simultánea en todas las provincias españolas con el objetivo de divulgar entre la sociedad la importancia de la Geología y la profesión de geólogo, así como la gran geodiversidad de nuestro país y la necesidad de cuidar y preservar nuestro patrimonio geológico. Tanto es así que en cada edición participan en torno a 9.000 personas, gracias al trabajo voluntario y altruista de más de 400 geólogos de toda España.
El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo ha sido escenario de esta cita con la Geología en otras ocasiones. La primera, fue en 2011 y consistió en una excursión por la Sierra de Caldereros con el fin de apoyar y promover la candidatura de este territorio a Geoparque de la Red Europea. Con anterioridad, en 2009, desarrolló una experiencia similar por los parajes más emblemáticos de Checa y Chequilla.
El Geolodía 2014 de la provincia de Guadalajara está organizado por el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, el Museo Comarcal de Molina de Aragón y la Universidad de Alcalá de Henares, con el apoyo de la Sociedad Geológica Española (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Molina de Aragón y el Parque Natural del Alto Tajo, y está financiado parcialmente por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).