En la comparecencia, además, los ediles populares han expuesto públicamente la problemática que sufre Azuqueca de Henares debido a la dejación de funciones del alcalde socialista, Pablo Bellido, denunciando el estado en el que se encuentran ciertas zonas del municipio y los polígonos industriales, una de las zonas de mayor actividad económica del Corredor del Henares.
El Grupo Municipal del PP presentará una moción al próximo Pleno de Azuqueca para mostrar “el profundo desacuerdo con la forma de actuar del equipo de Gobierno municipal, con su alcalde Pablo Bellido, a la cabeza”, según avanza la concejal popular Itziar Solozábal.
Solozábal recuerda las trabas que está poniendo Pablo Bellido para que el Grupo Municipal Popular ejerza su labor en el Ayuntamiento de Azuqueca: “Desde que empezó la legislatura hemos tenido multitud de problemas para el acceso a la información y para realizar nuestra labor de oposición”.
La edil popular explica que, tal y como indica el marco normativo que regula el funcionamiento de las Entidades Locales, “las competencias propias del alcalde son las de publicar, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento”, algo que, según el Grupo Municipal Popular, el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, “no está haciendo”, poniendo como ejemplos los incumplimientos reiterados de Bellido de los acuerdos alcanzados en numerosos plenos municipales, no solamente recientes sino desde hace más de un año, como los referentes a los meses de febrero y abril de 2013, por los que se garantizaban el acceso a la información municipal de los distintos miembros de la Corporación. “A día de hoy, pasados 14 meses desde su aprobación, no se ha mostrado nada a nuestros vecinos ni por supuesto a nuestro grupo”, denuncia Solozábal, “incumpliéndose, sobre todo, con las solicitudes de información del área económica. No se entiende esta actitud, teniendo en cuenta las suspicacias que se pueden levantar entre nuestros vecinos al no mostrar información económica del Ayuntamiento”.
El Grupo Municipal Popular cree que es “un auténtico fraude democrático y una violación de la ética política los incumplimientos de sus compromisos por parte del Gobierno socialista de Bellido hacia la ciudadanía, considerando también inaudito que tengamos que presentar una moción para recordar al señor alcalde y su equipo de Gobierno lo que, por Ley, deben cumplir y velar por hacer cumplir, que no es otra cosa que asegurar el cumplimiento de los acuerdos plenarios”.
De esta manera, el Grupo Municipal Popular de Azuqueca de Henares considera que “la actuación del alcalde, al no cumplir con las competencias atribuidas por Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, resulta contraria a los intereses generales del municipio debiendo, en consecuencia, responder políticamente por ello”, subraya Solozábal.
“La dejación de Bellido en sus labores es más que evidente”
Por otro lado, el concejal popular David Lapeña ha puesto de manifiesto diversos defectos de conservación y mantenimiento de Azuqueca, solicitando “a Pablo Bellido y a sus escuderos que respondan al fondo de lo que pedimos, que se dejen de salir por la tangente diciendo que ponemos en duda la labor de distintos empleados municipales”.
David Lapeña matiza que “desde el Partido Popular de Azuqueca alabamos la labor que realizan los empleados municipales, pero con lo que no estamos de acuerdo es con las muchas faltas de dejadez, y no precisamente por parte de los empleados municipales”, sino con “acciones que debe mandar realizar el equipo de Gobierno de Bellido, acciones que redundarían en una mejor imagen del municipio y en unos vecinos que siguen pagando impuestos y ven cómo algunas de las zonas del municipio no están en condiciones óptimas”.
Respecto al estado de conservación de los polígonos industriales de Azuqueca, denunciado hace unas semanas por el Grupo Municipal Popular, David Lapeña ha vuelto a recordar que “llama la atención la suciedad, el deterioro y la inseguridad que presentan estos lugares estratégicos de gran actividad industrial, empresarial y económica no solo de Azuqueca sino de todo el Corredor del Henares”, añadiendo que la “dejación de Bellido en el cuidado de la imagen y el control sobre los polígonos azudenses es más que evidente”.
“Se puede constatar que los polígonos de Azuqueca se encuentran en un estado de conservación que no hacen muy atractiva la inversión de nuevas empresas en nuestra localidad”, explica el edil popular, quien incide en que “la pésima imagen y conservación de los polígonos industriales de Azuqueca de Henares no hace más que ratificar la despreocupación y el desinterés del alcalde, Pablo Bellido, por el municipio”, algo que, “choca con las pretensiones del alcalde de ampliar polígonos y atraer nuevas empresas”.
De esta manera, el Grupo Municipal Popular vuelve a denunciar públicamente que “Bellido no haya tomado todas las medidas necesarias en los últimos años para que los polígonos de Azuqueca se encuentren en un buen estado de conservación”, concreta David Lapeña, quien solicita “al alcalde de Azuqueca que se centre en su función de control sobre los polígonos industriales del municipio, no diga en prensa que no es su labor, y más cuando nadie desde nuestro Grupo le ha dicho lo contrario, y proceda cuanto antes a implicarse en la adecuación de la zona industrial para mantener vivo uno de los tejidos empresariales más importantes del Corredor del Henares. De lo contrario muchas de estas grandes empresas que generan riqueza para Azuqueca optarán por echar el cierre o ubicarse en otros lugares, con el grave daño y perjuicio que supone en la economía de Azuqueca”.
“Que Bellido se deje de demagogias políticas”
De igual forma, el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento azudense ha vuelto a solicitar al alcalde de Azuqueca que “se deje de demagogias políticas, que se ocupe del polígono y no trate de atacar o desmerecer grandes iniciativas del Partido Popular como la UVI móvil o la conexión Alcorlo-Etap”.
En cuanto a la UVI móvil que ha llegado a Azuqueca gracias al Gobierno regional de María Dolores de Cospedal, David Lapeña explica que “Barreda nos negó la UVI móvil, con la que en nuestro municipio están mucho mejor cubiertas las emergencias. Bellido negó a los ciudadanos de Azuqueca un buen acceso a las emergencias. Bellido debería darse cuenta de que nuestras empresas han valorado la inclusión de una UVI muy positivamente. Esto es apoyar la implantación”.
Y en cuanto a la conexión Alcorlo-Etap, David Lapeña señala que “Bellido y su partido veía necesaria en enero y ahora detesta, conexión que hace tres meses veían bien su forma de financiación y ahora considera deplorable incluso, con amenazas de llevarlo a los tribunales”.
“Parece que el alcalde de Azuqueca se olvida de que gracias a la llegada de María Dolores de Cospedal al Gobierno de Castilla-La Mancha se pudo desbloquear la situación de la tubería de Alcorlo-ETAP que llevaba dos años finalizada. Los socialistas fueron incapaces de ponerla en funcionamiento poniendo en peligro la expansión industrial de varios núcleos del Corredor. Sin estas infraestructuras es imposible que lleguen nuevas empresas para instalarse en nuestras ciudades y municipios”, puntualiza David Lapeña.
El concejal del Grupo Municipal Popular lamenta que “para Bellido lo importante es no ensuciar su nombre, lo importante para Bellido no es Azuqueca, lo importante para él no es un polígono fuerte que sustente empleo estable en nuestro municipio”, considerando que los vecinos de Azuqueca “están hartos de que se parapeten tras la deuda de Cospedal, aunque Bellido tendría que decir que es la deuda de sus amigos Barreda y Page, que son los que la propiciaron”.