La presidenta de la Diputación visita la Real Fábrica de Tapices donde se restauran los tapices flamencos de la Catedral de Sigüenza
Guarinos ha reiterado el apoyo a la promoción ligada al ‘Universo Greco’ que tantos beneficios nos está dejando en Guadalajara y en Castilla-La Mancha
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha visitado la Real Fábrica de Tapices en la capital madrileña donde se encuentran en estos momentos dos colecciones de tapices flamencos de la Catedral de Sigüenza. SIGUE
Una de esas colecciones compuesta por ocho tapices que se corresponde con la serie Palas Atenea, realizados en Flandes en el siglo XVII, se encuentra en proceso de restauración con el objetivo de que puedan ser mostrados como parte de la iniciativa ‘Universo Greco’, en una estancia musealizada que se ha rehabilitado en el claustro catedralicio.
Esta restauración está siendo posible gracias al contrato que mantiene la Fundación Ciudad de Sigüenza, a cargo de la gerencia y coordinación del proyecto, con la Real Fábrica de Tapices; colaborando en el mismo la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Sigüenza, la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades, Font Vella, la Fundación José Celma Prieto y la Fundación Martínez Gómez-Gordo. Esta última volcada en el asesoramiento de aspectos artísticos e históricos.
En la visita también ha estado presente el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre; el presidente de la Fundación Ciudad de Sigüenza, Antonio Manada, la vicepresidenta Gloria de las Heras; el deán don Marciano Somolinos y el canónigo fabriquero don Julián García, entre otros asistentes. Todos ellos realizaron una visita guiada con la directora de la Real Fábrica de Tapices, Mª Dolores Asensi, por las instalaciones fundadas en 1721 por Felipe V y conocieron con detalle el proceso de restauración y elaboración de tapices en sus diversas técnicas.
La presidenta de la Diputación se interesó por todo este complejo y meticuloso proceso poniendo en valor la función de la Real Fábrica de Tapices “que trabaja por conservar estos oficios y para que estas obras de arte sean capaces de pervivir el paso del tiempo”. “Merece la pena conocer de cerca el trabajo que se lleva a cabo con la misma delicadeza de hace trescientos años, porque eso nos permite valorar la importancia de nuestro rico patrimonio histórico”.
Guarinos se refirió a los tapices flamencos de la Catedral de Sigüenza que están siendo restaurados con vista a los actos del IV Centenario de El Greco, a los que la Diputación Provincial ha mostrado su total apoyo por cuanto está representando para la marca Castilla-La Mancha en general y para Guadalajara en particular. Por ello, Guarinos recordó la reciente aprobación en Pleno de una cantidad de 15.000 euros destinada al proyecto de Sigüenza ‘Universo Greco’ que servirá también como ayuda a la restauración de los tapices. En este sentido, la presidenta resaltó la gran labor del Cabildo para mantener los tapices en muy buenas condiciones no habiendo sido necesaria ninguna restauración previa a lo largo de los siglos que llevan en la Catedral.
Hay que recordar que la máxima responsable de la Institución Provincial visitó hace unas semanas el cuadro de la Anunciación de El Greco que se ubica en la Catedral de Sigüenza, en una visita en la que estuvo presente la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal. El proyecto ‘Universo Greco’ consiste en la nueva ubicación de este cuadro en la capilla de la Concepción y la creación del museo de tapices en otra estancia del claustro.
“Guadalajara también tiene mucho que aportar en este Universo Greco y, por ello, como no podía ser de otra manera, la Diputación ya ha manifestado su apoyo firme a esta iniciativa que tantos beneficios nos está dejando en la región”, ha manifestado Guarinos.
Está previsto que nada más terminar los trabajos, previsiblemente en el mes de junio, los tapices queden expuestos en el recinto musealizado habilitado para ello. La colección completa de tapices flamencos de la Catedral consta de 16 piezas divididas en dos series; de esta forma, a la de ‘Palas Atenea’ que se está restaurando en estos momentos, se une la de ‘Historias de Rómulo y Remo’.