El Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente realizando un balance de la importante actividad que se desarrolla en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, situado en el zoo de Guadalajara. SIGUE
La Concejal de Parques y Jardines, Ana Manzano, que ha estado acompañada por el Concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, y por el Director del Zoo, Fernando López Herencia, ha destacado que “el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivos principales reflexionar y pensar en todos los recursos que nos brinda la naturaleza para que podamos sobrevivir, y conseguir entre todos un desarrollo sostenible que no comprometa las capacidades del mañana”. En este sentido, desde el Ayuntamiento, tal y como ha señalado, “se apuesta entre otras muchas acciones por la educación ambiental, y la adquisición de valores y actitudes de respeto hacia el medio ambiente con acciones transversales que involucran de una u otra forma a todas las áreas municipales”.
El zoo de Guadalajara está inmerso en distintos proyectos de colaboración con universidades y centros de enseñanza. Además, se promueve la introducción del halcón peregrino en la ciudad, se colabora en estudios a nivel nacional sobre animales exóticos invasores y se realizan proyectos de reintroducción de especies en el medio natural, entre otras acciones. “En definitiva –afirma Ana Manzano- hace tiempo que nuestro zoo dejó de ser sólo un centro de exhibición de animales para convertirse también en un soporte básico para multitud de acciones educativas relacionadas con el medio ambiente”.
INTENSA ACTIVIDAD EN EL CENTRO DE RECUPERACIÓN En lo que llevamos de año, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Guadalajara ha recuperado un total de 294 animales. El 80% ingresaron vivos. De los animales recuperados, 113 han sido liberados, es decir, el 46% del total; nivel que está por encima de los de otros centros de recuperación de la región.
El 39% de los ingresos corresponden a aves rapaces (especialmente diurnas) y el 26% a no rapaces. El 23% corresponde a mamíferos y el 12 % a reptiles. El 44% de todos ellos son realizados por particulaes, el 35% por agentes medioambientales, el 6% por el SEPRONA y el resto, a través de otros cauces.
Las entradas más numerosas de especies significativas han sido las siguientes:
- 28 buitres leonados.
- 19 vencejos comunes.
- 18 cernícalos vulgares.
- 14 cigüeñas blancas.
- 10 autillos europeos.
- 9 erizos comunes.
- 6 búhos reales.
- 2 águilas perdiceras.
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre cuenta con unas instalaciones adecuadas para diagnosticar, tratar y rehabilitar a los animales que ingresan. Para ello, cuenta con un equipo y personal especializado.