El caso que más se destaca y que empaña la jornada ha sido el fallecimiento de un hombre de 67 años en la playa de Cabanyal con claros síntomas de ahogamiento.
Miles de personas se echan a las playas para celebrar la noche de San Juan
Fue quizás el San Juan más joven de los últimos años y con una muy nutrida presencia de extranjeros, según informa el diario ‘Las Provincias’.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
San Juan tuvo menor afluencia que otros años en la playa de la Malvarrosa de Valencia. Fuera por el fútbol (jugaba España como ya es tradicional también en otros años en estas fechas) o por ser día laborable la tranquilidad fue la nota que marcó la llegada de los 70.000 asistentes, según la cifra dada por el ayuntamiento. SIGUE
La fiesta comenzó alrededor de las 19:30 horas con la recogida de leña repartida por los operarios del Ayuntamiento. Después, alrededor de las 21:00 horas, los agentes de la empresa Secopsa iniciaron el reparto de centenares de bolsas de basura entre todos los presentes con la intención de que nadie dejara ni rastro de sus bebidas y comidas en la arena.
el caso que más se destaca y que empaña la jornada ha sido el fallecimiento de un hombre de 67 años en la playa de Cabanyal con claros síntomas de ahogamiento.
Según fuentes de Cruz Roja, un bañista encontró al hombre inconsciente en el agua y lo sacó hasta la arena. Sin embargo, ya en tierra firme, no se pudo hacer nada para reanimarlo, tal y como informa el diario ‘Levante’.
En Barcelona, los Bomberos de la Generalitat han recibido desde las 20.00 horas de este lunes hasta la medianoche un total de 486 avisos de emergencia. Siendo en la mayoría de los casos pequeños fuegos de vegetación y de contenedores en la vía pública, así como pequeños incendios registrados en viviendas.
El suceso más significativo ha sido un incendio de vegetación registrado en Monistrol de Montserrat sobre las 22.45 horas y que ha calcinado una superficie de un millar de metros cuadrados de matorral.
El fuego, que ha comenzado en la zona de la Travessera del Pi, ha sido apagado por los bomberos desplazados al lugar con cinco camiones y dos vehículos de coordinación, según la agencia Europa Press.
Desde el Patronato Municipal de Turismo de Alicante, estiman que en esta edición más 1,3 millones de personas, entre alicantinos, visitantes de la provincia y turistas de otros puntos de España y del extranjero, han salido a la calle a disfrutar de las Hogueras y a consumir. Entre transporte, alojamientos, restaurantes, bares y compras, desde este departamento municipal calculan que en la semana de Hogueras se han movido en la ciudad más de 45 millones de euros. Una cifra que supera los 37 millones de euros que, según un estudio de la Universidad de Alicante, gastaron quienes visitaron la ciudad durante las Hogueras el año pasado, informa el diario ‘Información’.
El motivo del incremento radica en la mayor afluencia de personas en esta edición, por la coincidencia con el fin de semana y el enlace con los dos festivos, así como por la llegada masiva de viajeros en los trenes del AVE, ya consolidado, con más servicios durante las fiestas y trayectos más rápidos, según coinciden al apuntar desde las áreas municipales de Turismo y Seguridad Ciudadana, que prevé que el volumen de asistentes a las Hogueras alcance los dos millones de personas teniendo en cuenta los días grandes y la semana de fuegos artificiales en el Postiguet. El mayor pico de visitantes se registró durante toda la jornada del sábado y al mediodía del domingo, cuando las calles de la ciudad bullían de gente y los locales de hostelería estaban a rebosar.
Una situación ante la que los hosteleros resucitan, un año más, el debate sobre el traslado de las fechas de Hogueras de modo que todos los años caigan en fin de semana. En opinión de los hosteleros, el que la cremà de los monumentos se fijara un lunes les permitiría aprovechar la mayor afluencia de visitantes del fin de semana previo. «El sector reza para que las Hogueras caigan en fin de semana. La ciudad disfruta porque la gente no tiene que trabajar, la provincia nos visita y la hostelería sale beneficiada porque vende más», argumenta.
Sin embargo, el citado estudio de la Universidad de Alicante, elaborado por Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, refleja que si bien un 78% de los locales de hostelería estaría de acuerdo en trasladar el día de la cremà al domingo o al lunes posterior al 24 de junio, los asistentes a las Hogueras se oponen mayoritariamente (47%).