El Deportivo Guadalajara prepara su ascenso a Segunda División
Después de que la Audiencia Nacional haya desestimado las medidas cautelares por el descenso administrativo, el club ha empezado a planificar la temporada en Segunda División B
Por
Ernesto Morán
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La Audiencia Nacional decidía el pasado 30 de junio no conceder las medidas cautelares al Deportivo Guadalajara por el descenso administrativo de la temporada, después de 20 días analizando los recursos del club morado. El presidente, Germán Retuerta, ha valorado esta decisión: “Nosotros, desde el club, dijimos y queríamos transmitir que nadie se llevará una decepción y aunque la esperanza es lo último que se pierde, las medidas cautelares siempre están para una actuación rápida, que es como tenía que haber sido el año pasado cuando se pidió la cautelarísima”. SIGUE
El propio club lo explicó en comunicado de prensa:
Las razones son las siguientes: “Evidentemente el descenso del Club de Segunda División A a Segunda B, genera unos perjuicios económicos derivados de su explotación comercial; sin embargo, los mismos no pueden ni deben prevalecer sobre el interés general, representado en este caso por el adecuado desarrollo de la Liga profesional de Fútbol, máxime cuando el acuerdo sancionador ya ha ido ejecutado, careciendo en este sentido la medida cautelar de objeto, como lo acredita el hecho de que el descenso a Segunda B ha provocado la resolución de los contratos de la práctica totalidad de la plantilla, y como mantiene la actora la conformación, en tiempo récord, de todo un nuevo equipo, con un nuevo técnico para competir en la Segunda División B. Tampoco pueden ser tomados en consideración, los perjuicios de carácter moral o sentimental, como la actora los denomina, en cuanto a la ciudad de Guadalajara, dada su intangibilidad, razones que avalan la desestimación del presente recurso, confirmando el Auto impugnado, por su conformidad a Derecho.”
A este respecto, ha explicado el presidente que les han sugerido que pongan una demanda por daños y prejuicios, y ha adelantado que no hay posibilidad de recurso al Supremo, y que solo queda la demanda y la via judicial, que se inició hace unos meses.
Próxima temporada.-
Una vez conocida esta decisión, la entidad morada ha comenzado a planificar la temporada en Segunda División B. El primer movimiento ha sido renovar a Carlos Pérez Salvachúa como primer entrenador, y a Joge Martín, como su segundo. “Hicimos una gran temporada y dadas las circunstancias que tuvimos el año pasado, desde el club y desde mi persona teníamos claro que había que dar una continuidad y entregar la confianza a Carlos Pérez Salvachúa, Jorge y a los compañeros del equipo técnico” apunta Retuerta. El propio Salvachúa ha explicado que “Yo llevaba 7 temporadas ya, y el club estaba contento conmigo y yo con el club, por lo que ha sido muy fácil. Estoy con la misma ilusión y la misma ambición o más, de que el equipo recupere la categoría que se merece la ciudad.”
Altas y bajas.-
Las primeras bajas del equipo han sido Quique González, Espín y Prosi que han sido fichados por el Almería, AE Larisa de Grecia y el Cartagena, respectivamente. A estos tres futbolistas se unen Akrong y Koke, que vuelven a Granada y Atlético de Madrid, tras el año de cesión. El Deportivo Guadalajara ha presentado oferta de renovación a diez futbolistas de la temporada pasada: Álvaro Campos, Jesús Moyano, Philippe Toledo, Álvaro Zazo, Rida Arkine, Iván Escribá, Carlos Ballesteros, Javi López, Rubén Arroyo y Javier Pérez. Estos jugadores deberán comunicar en los próximos días al club si desean continuar en el conjunto morado. De esta forma, también se confirma la baja de Alex Campos, Jesús Alvaro, Julio Alvarez, Diego Garrido, Aitor Nuñez, Tello y Joan Grasa. El presidente, Germán Retuerta, explicaba que “se ha ofrecido al 50 por ciento la posibilidad de renovación”.
Objetivo.-
Con la plantilla que se está configurando para la próxima temporada, desde el club han fijado como objetivo para esta temporada, volver a intentar el ascenso a Segunda División, objetivo que ya marcó Salvachúa para la campaña pasada. Retuerta explica que hay una gran ilusión, y el objetivo no es otro que el de volver a Segunda División. Por su parte, el míster Salvachúa ha recordado que este año hay posibilidad para hacer una plantilla con tiempo, porque el año pasado se tuvo que hacer en un tiempo récord por el descenso: “Estuvimos condicionados por el tiempo al hacerlo en cuestión de días, y sin embargo, este año tenemos el verano entero para formar un equipo, incluso más competitivo que el de la temporada pasada”.
El equipo del año pasado se configuró en apenas 15 días, no pudo hacer pretemporada y aún así, pudo competir en Segunda División B, donde acabó quinto.