Cáritas busca voluntarios para acompañar a las personas mayores
Este proyecto se enmarca en el Programa de apoyo a personas mayores “Ayudándonos”, el cual incluye varios servicios como comida a domicilio, lavado y planchado de ropa y servicio de compra a domicilio
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara está llevando a cabo un Proyecto de acompañamiento a personas mayores en la ciudad de Guadalajara denominado “Junto a ti”, que persigue evitar situaciones de soledad y fomentar el envejecimiento activo. SIGUE
Este proyecto se enmarca en el Programa de apoyo a personas mayores “Ayudándonos”, el cual incluye varios servicios como comida a domicilio, lavado y planchado de ropa y servicio de compra a domicilio.
La iniciativa ha surgido tras detectar la necesidad de compañía en numerosas personas mayores que reciben el servicio de comida. Desde Cáritas se propone una alternativa a estas situaciones de soledad y aislamiento fomentando la figura del voluntario como acompañante, realizando actividades tales como paseos, conversación, acompañamiento a actividades de ocio y tiempo libre, etc. Gracias a estos voluntarios, muchos mayores han logrado ampliar sus redes sociales y mejorar su calidad de vida, según nos expresan y se crea una relación de confianza que en muchas ocasiones, según comentan los voluntarios, se considera a los mayores como “una segunda madre o padre que nos aportan toda una vida llena de experiencias”.
Para llevar a cabo esta actuación, Cáritas ofrece un Plan de Formación a los voluntarios del programa de Mayores, incluyendo temas relacionados con la salud en las personas mayores, los cuales son impartidos por profesionales de Geriatría del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara que de manera altruista realizan dicha labor, asimismo también se imparten temas relacionados con la tarea de acompañamiento a personas mayores por el profesional responsable del proyecto “Junto a ti”.
Solicitamos tu colaboración, muchas personas ya lo han hecho y disfrutan de la experiencia de gratuidad y solidaridad como voluntarios con las personas mayores.