En la prisión de Valdenoceda, que estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943, se tiene constancia oficial de la muerte de 154 presos republicanos.
De ellos, tres eran de la provincia de Guadalajara, si bien la Agrupación de Familiares solo ha localizado a la familia de uno de ellos, por lo que ha señalado en un comunicado que "es muy posible que las familias de los otros dos vivan todavía en la provincia".
Localizar a las familias
"El primer paso para conseguir la identificación de los restos de estas dos personas es la localización de las familias, de sus descendientes, que simplemente deben donar una muestra de saliva", han explicado desde la asociación.
Las familias que se están buscando son las de Antonio de Pedroviejo Viejo, originario de Hita (Guadalajara), que murió en la cárcel de Valdenoceda el 12 de febrero de 1943, y Calixto Pérez Esteban, natural de Iriépal (Guadalajara) y residente con su familia en Alovera (Guadalajara).
De este último, la asociación ha aportado, además, los datos de que era "hijo de Francisco Pérez y de Francisca Esteban y estaba casado con Enriqueta si bien no constan ni los apellidos de su esposa ni el número de hijos", y que murió en la prisión el 1 de abril de 1943