Tal y como ha recalcado Marín, “igualmente importante es la seguridad y el uso responsable de Internet, una materia prioritaria para la administración educativa, las propias familias y los educadores”
En estos términos se ha pronunciado el consejero en la presentación de la campaña “Controla TIC. Prevención de la adicción a las nuevas tecnologías”, promovida por la Fundación Mapfre, en colaboración con el Grupo SIENA, el Centro de Seguridad de Internet Protégele y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar en el CEIP Fábrica de Armas de la capital toledana.
Junto al consejero han participado el director de Área de Salud y Prevención de Fundación Mapfre, Antonio Guzmán; la directora del Departamento de Psicología del Centro de Seguridad en Internet “Protégeles”, Alicia García de Pablos, el director general del Grupo Siena, José María de Moya, y la directora del CEIP “Fábrica de Armas”, Eva Utrilla.
Uso responsable, controlado y seguro de las Nuevas Tecnologías
Gracias a esta “sinergia”, un total de 100 centros y 10.000 alumnos castellano-manchegos, de entre 11 y 16 años, participarán las próximas semanas en el programa educativo “Controla TIC”, una campaña orientada a prevenir posibles conductas adictivas en Internet que está dirigida a padres, docentes y escolares, con el fin de dotarles de herramientas y recursos útiles que les permitan dar respuesta al desarrollo de posibles indicios adictivos en Internet. “Es muy importante dominar las tecnologías para sacar el máximo rendimiento académico de nuestros alumnos y estar preparados para el futuro, pero no que las Nuevas Tecnologías dominen a los alumnos”, ha señalado Marín.
Los escolares realizarán talleres prácticos con expertos en los que se les ayuda a evaluar cuál es su situación ante las nuevas tecnologías, identificar las señales de alarma, qué hacer ante un problema o cómo resolver situaciones de conflictividad en la Red. Serán psicólogos del Centro de Seguridad en Internet “Protégeles” los encargados de impartir los talleres, realizando una serie de preguntas a los alumnos para conocer si realizan un uso de las nuevas tecnologías “responsable, controlado y seguro”. Así, les advertirán de que, cuando la utilización de Internet genera complicaciones en los estudios o en las relaciones sociales por un uso excesivo o nocivo, es muy probable que se produzca una situación de abuso.
Guía con recomendaciones para familias y profesores
La Fundación Mapfre distribuirá guías didácticas para profesores y familias, elaboradas en colaboración con el Centro de Seguridad en Internet “Protégeles” y el Grupo SIENA, en las que se establecen las pautas necesarias para tratar abusos, evitar riesgos futuros y reducir el nivel de dependencia de los jóvenes a los móviles, las tabletas, los ordenadores y los videojuegos, entre otros.
Las guías recomiendan a los profesores que estén pendientes de si sus alumnos disminuyen el rendimiento escolar, dan muestras de cansancio físico por no haber dormido lo suficiente o sufren cambios importantes en sus relaciones personales y en su comportamiento. Si se produce este tipo de situaciones, se aconseja hablar con ellos para trasmitirles su preocupación, conocer si el alumno es consciente del problema y si está dispuesto a dejarse ayudar.
Como recomendación a los padres, se propone fijar unas normas de uso concretas que estén consensuadas, como el tiempo que los menores dedican a las nuevas tecnologías, estableciendo lugares abiertos y comunes y tiempos limitados para utilizarlos.
La apuesta por las Nuevas Tecnologías es un eje estratégico en materia educativa porque “ya no se concibe la sociedad sin el uso de la tecnología, y más si cabe en los jóvenes que han nacido con ella”, ha reconocido Marín, quien ha añadido que prueba de este compromiso es la implantación pionera en las aulas castellano-manchegas del programa “Mochila Digital”. 48 centros educativos y 7.000 alumnos de Primaria y Secundaria son beneficiarios el presente curso escolar.
Próximo proyecto: “Familias en Red”
En esta misma línea está prevista también la puesta en marcha del Programa “Familias en Red”, para que familia y escuela trabajen en consonancia para favorecer el desarrollo pleno del alumnado. “El futuro de las nuevas tecnologías nos incluye a todos, por eso es básico que acompañemos a las familias y a la comunidad educativa en su acercamiento a las nuevas realidades tecnológicas”, ha señalado Marín.
El titular de Educación ha resaltado la importancia de otras iniciativas del Gobierno regional como la Escuela de Seguridad en Red, diseñada como un espacio de comunicación activa para docentes, familias y alumnos que ha formado, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado, a miles de docentes sobre los conflictos generados en el aula por el uso de las Nuevas Tecnologías.