Yebes instala tecnología LED en la biblioteca de Valdeluz para reducir la factura eléctrica en las instalaciones municipales
Esta actuación se enmarca dentro del plan por la eficiencia y sostenibilidad energética que la Concejalía de Medio Ambiente está llevando en instalaciones de titularidad municipal
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 21 de noviembre de 2014, 12:05h
Un total de 41 lámparas de led de 8 w de potencia y ocho paneles de 44 w. Es la nueva iluminación que ha estrenado la biblioteca de Valdeluz con la intención de reducir la factura eléctrica en las instalaciones municipales. El alumbrado que tenía este recinto eran equipos y lámparas de fluorescencia y constaba de 45 luminarias de 42 vatios cuyo consumo se disparaba hasta 1.890 w/h. Con este cambio el gasto de energía se ha reducido a 680 vatios a la hora, “con lo que estamos consiguiendo un ahorro del 65% en el consumo eléctrico de estas instalaciones en iluminación”, explica Vidal Gaitán, que augura que la inversión se habrá amortizado en apenas unos meses. El proyecto incluye el refuerzo lumínico de algunas zonas mediante paneles con diodos LED, como el área de estudio y el aula de manualidades.
Esta actuación se enmarca dentro del plan por la eficiencia y sostenibilidad energética que la Concejalía de Medio Ambiente está llevando en instalaciones de titularidad municipal. En el ámbito de este plan se han llevado a cabo diferentes acciones, entre las que destaca la sustitución de las bombillas de mercurio de 125 vatios del alumbrado público de Yebes por lámparas de halogenuro metálico de alta presión de 70 w de potencia. Con esta medida se ha reducido el consumo en un 40%, lo que en términos cuantitativos supone un ahorro para las arcas municipales de alrededor de 8.000 euros anuales.
En el otoño de 2012 el Ayuntamiento de Yebes destinó 15.000 euros para acometer este cambio de materiales en los 240 puntos de luz que hay en los parques y jardines de Valdeluz. De este modo, la Concejalía de Medio Ambiente aplica las recomendaciones de la Unión Europea para incorporar de forma paulatina sistemas de iluminación de bajo consumo, más duraderos y ecológicos, en sustitución de los elementos obsoletos que aún se mantenían en el alumbrado público del municipio, menos rentables y eficientes. El concejal de Medio Ambiente estima que el plazo para rentabilizar esta inversión ha sido de apenas un año y medio.
Este conjunto de acciones están contempladas en la auditoría energética que a finales de 2011 encargaron las Concejalías de Desarrollo Local y Medio Ambiente. La exhaustiva revisión a la que se sometieron las instalaciones municipales permitió detectar y contrastar los consumos eléctricos y posibles excedentes. Gaitán asegura que los esfuerzos que se están haciendo en el control de esos consumos han reducido un 13% la carga energética del municipio. Los resultados son “muy positivos” porque no han supuesto merma alguna en la calidad de los servicios que se prestan, “a pesar del incremento de población que hemos experimentado en estos tres últimos años, la notable ampliación de los horarios de atención a la población y el considerable aumento de instalaciones y equipamientos municipales”.