Revista de Prensa
El PSOE da paso a un veterano de la política, bajo la sombra de la sospecha
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Más de treinta años en política. Siempre bajo la sombra de la sospecha. No en vano gestionó la comunicación de los socialistas en casos como los GAL, el 11M o el caso Faisán, más reciente. El sprinter, "capaz de ganar elecciones en diez meses", puede que el más veterano del PSOE, comienza su carrera más importante. A partir del 18 de junio será aspirante a La Moncloa. El día que las primarias dejaron de ser primarias y se olvidó la paridad. Le llaman al Fouché español, intrigante, astuto, respetado por los adversarios, temido por los terroristas, con poca telegenia, lego en economía, afirma hoy ABC. Alfredo Pérez Rubalcaba ayer dijo sí ante la Ejecutiva Federal, que tuvo buenas palabras para Chacón, alguien, de quien por cierto, el político cántabro ya se ha olvidado. Sólo una mención velada: "Yo si respeto los tiempos y las formas". Análisis. Dedazo a fin de cuentas.
El silencio controlado de Pérez Rubalcaba
Durante todo este tiempo, antes de las elecciones y hasta ayer, Pérez Rubalcaba no había dicho ni una sola palabra. Sus ideas, comentan los medios y algunos dirigentes sotto vocce, se filtraban a través de compañeros de filas. "Rubalcaba será el candidato si es secretario general", "Rubalcaba no está dispuesto a ir a unas primarias", "Hace falta un congreso para debatir las ideas"... Ruido, que a la postre desembocó en una renuncia explosiva por parte de su supuesta contrincante, Carmen Chacón, que se despachó a gusto con los tejemanejes en un partido a punto de una convulsión sin retorno.
El temor de Zapatero
Con el fondo de sables, y una brecha más en el corazón socialista, Zapatero -conocedor del poder su número dos en el Gobierno- hizo un llamamiento a sus barones para cerrar filas antes del Comité Federal. Desde el viernes por la tarde ya sólo había un mensaje. López afirma que su intención no era derribar a Zapatero.
Todos con Rubalcaba. Zapatero seguirá siendo secretario general. Nada de elecciones anticipadas. Y Rubacalcaba fue claro en su exposición. Agradecido por el nombramiento.Ajeno aparente a las demandas de sus acólitos. Feliz como una novia, "Rubalcaba dijo sí. Estoy a vuestra disposición". El vicepresidente viene a ganar. "Este un partido de Gobierno y de mayorías", avisó a los navegantes. Y os pido, insistió, "que tengáis las mismas ganas, la misma seguridad y la misma determinación de ganar que yo".