La Columna de Economía de Arturo García
¿Beneficios del Euro? Para algunos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Jean Claude Trichet ha descrito los beneficios de la Unión Monetaria Europea (UME) y los retos de futuro en su discurso del 2 de junio.Trichet señala que Europa está en la vanguardia de las naciones que trabajan juntas en paz, reemplazando la confrontación y el conflicto por la cooperación y el consenso, combinando la libertad política con la económica y la paz social. Dice que la EMU ha probado que una moneda común puede ser estable y creíble, preservando la estabilidad de los precios a lo largo del tiempo.
Expone algunos datos. Durante la primera década del euro, el crecimiento del PIB per cápita ha igualado el de Estados Unidos. La UME ha impulsado el comercio, no sólo dentro de sus países (50% de incremento en los primeros años), sino incluso a mayor nivel con el resto del mundo (80%) convirtiéndose en una de las economías más abiertas del mundo. Ha impulsado la creación de empleo: se han creado 14 millones de empleos desde el origen del Euro, mientras que en Estados Unidos se han creado 8 millones de puestos de trabajo. Ha traído estabilidad en los precios: durante los primeros 12 años del Euro, el IPC ha sido el 1,97% cumpliendo el objetivo señalado al BCE. Por último, el euro es una moneda en la que confían los ciudadanos, los inversores y los ahorradores. Termina diciendo que “no hay crisis del euro”.
Explica que el éxito del euro depende y es causa de unas instituciones bien diseñadas, y que para gestionar las dificultades que están apareciendo se requiere un refuerzo en las reglas y organizaciones que gobiernan las políticas fiscales y económicas.
Expone que existe una correlación entre las políticas económicas sólidas y la salud económica. Los países que aplican las reglas adecuadas en el entorno de la moneda única pueden progresar y prosperar. Mientras que los países que no aplican las reglas adecuadas experimentarán dificultades.
Termina diciendo que se debe dar el siguiente paso que es crear una autoridad económica a nivel de la UME que sea el responsable de la gestión y coordinación de las políticas económicas nacionales, incluso pudiendo tomar decisiones aplicables a cada país.
A mí todo esto me parece totalmente correcto. Por eso, y porque soy pesimista respecto a que España aplique las políticas económicas y fiscales necesarias en un contexto de moneda única, y porque creo que los países europeos no van a perder su soberanía económica nacional, creo que España, entre otros países, van a pasar muchas dificultades a lo largo de la historia del Euro. Por esto soy euroescéptico y contrario a la Unión Monetaria, a pesar de que soy favorable al resto de temas de la Unión Europea.