El portavoz del Grupo Municipal Popular, sobre la denuncia a Bellido
Curto: “Si el alcalde de Azuqueca, Bellido, está imputado, el Partido Socialista tendrá que obrar en consecuencia”
“Habíamos detectado anomalías desde hace más de un año; llevamos desde entonces preguntando para obtener aclaración, pero como no hemos tenido respuesta ni de Bellido ni de Blanco, hemos tenido que denunciarlo”
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 18 de febrero de 2015, 17:12h
“Si el alcalde de Azuqueca está imputado, el Grupo Municipal Popular poco tiene que decir; lo ha dicho todo el Partido Socialista con sus declaraciones constantes de sus altos cargos. Si cumplen sus palabras y si el juez le culpa, pediremos la dimisión de Pablo Bellido”. De esta manera se ha referido el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Iluminado Curto, en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al resto de concejales del Grupo Popular. En la misma han ofrecido más datos de la denuncia presentada por el Grupo Municipal del PP y admitida a trámite por el juzgado de instrucción número 3 de Guadalajara contra el alcalde del municipio, Pablo Bellido por un presunto delito de estafa en las obras de urbanización del Centro Joven Municipal de Azuqueca.
En su comparecencia pública, Iluminado Curto ha afirmado que el Grupo Municipal Popular “está convencido de que realmente hay unas diferencias importantes y graves. Son pagos inadecuados y con unos valores inadecuados” en las obras del Centro Joven, y que “hemos actuado seguros de que hacemos lo mejor para proteger a los ciudadanos de Azuqueca” porque considera que “como oposición, es nuestra obligación si detectamos algo anormal y no obtenemos la respuesta del equipo de Gobierno para solucionar el problema. Como no ha sido así, hemos tenido que denunciarlo”.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Azuqueca ha relatado los hechos sobre los que se ha basado una denuncia en la que ha habido un desfase “de más de 470.000 euros entre lo certificado por un lado y lo no ejecutado y las mejoras que no han sido realizadas, por otro”. Así, Curto ha explicado que “observamos que existían diferencias con el proyecto del Centro Joven según se estaba ejecutando. Además, cuando llegó el momento de las certificaciones de obra, comprobamos que no correspondían las mismas con la realidad de lo que se había ejecutado en obra como tal”.
Curto ha indicado también que “desde hace más de un año, habíamos detectado anomalías según se iban ejecutando las obras. Pedíamos explicaciones tanto personales como por el registro del Ayuntamiento, en plenos con mociones y preguntas, en notas de prensa y rueda de prensa, y nunca obtuvimos respuesta a lo que preguntábamos. Es más, solo nos increpaban y nos insultaban”.
“Irregularidades que pueden suponer diferencias de casi medio millón de euros”
“La obra del Centro Joven tiene dos fases”, explica Curto, quien concreta que “la segunda fase está todavía en construcción, pero en la primera fase se han invertido 890.000 euros y está certificada su liquidación. En ese presupuesto hemos detectado irregularidades que pueden suponer unas diferencias de 470.000 euros, si se hubiese cobrado en su justa medida. Hay cosas que se han pagado por un importe superior a las que realmente se han instalado”, afirma.
Y ha citado diversos ejemplos claros como “unas farolas de determinadas dimensiones y modelo por las que se pagaron 2.100 euros. Cuando llegó el momento de la certificación vimos que había farolas diferentes, pequeñas, de otras dimensiones y modelo, y de un importe inferior. Al parecer se han abonado el precio de unas por otras. Comprobados los precios en ambos casos no tiene nada que ver. En la certificación se abonan cantidades por el valor de las primeras y características superiores a las que se han colocado. Y así con muchísimas partidas”, subraya Curto.
De igual forma, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha explicado ante los medios de comunicación que “anteriormente a presentar la denuncia, para asegurarnos de todo esto, solicitamos una intervención de peritos exteriores. Y éstos lo ratificaron, aportándose como pruebas a la denuncia. Quisimos que esto fuera de otra manera, pero no nos dejaron otra opción que hacer la demanda”.
Además, Curto ha afirmado que “en ningún caso se denuncia directamente a los técnicos sino que el Grupo Municipal únicamente se ha dedicado a aportar la documentación. Los responsables de esta obra son el equipo de Gobierno que lidera Pablo Bellido, la empresa y el equipo de dirección de la obra y gestión”.
En cuanto a la denuncia contra el concejal de Hacienda del Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía por parte del Partido Socialista, José Luis Blanco, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha afirmado que “él ha sido la persona que en su momento ha dado la cara en cada una de nuestras preguntas e intervenciones al respecto. Por eso consideramos que también debería dar las explicaciones pertinentes”.