Ell alcalde de Trillo, Francisco Moreno reivindica el el reconocimiento de las Vacas por el Tajo como Fiesta de Interés Turístico Provincial
Más de 10.000 personas presencian las Vacas por el Tajo
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Tarde de toros ideal para el festejo popular taurino Vacas por el Tajo. A las seis de la tarde, hora en la que explotaba el cohete anunciador de la suelta de primera res, en las talanqueras de las calles Jardines y Tajonada ya no cabía un alfiler. Según la estimación municipal han participado directa o indirectamente en el festejo taurino popular más de 10.000 personas.
Con una temperatura muy cercana a los treinta grados, y una presencia de mozos en el paraje de la Isla que superaba los cuatrocientos, el coso trillano, el único fluvial de España, reunía todos los ingredientes necesarios para la suelta. La fuerza de la juventud, de las reses bravas y del río Tajo volvían a darse cita en este festejo taurino popular tan particular. Sin lugar a dudas el día de las Vacas por el Tajo es, desde hace ya tiempo, en el que más visitantes llegan a Trillo de todo el año.
Algunos de los mejores recortadores del momento, como Tomás Pérez, de San Sebastián de los Reyes o Josele de Peñalver o Rubén Monzón de Arganda del Rey, no han querido perderse el festejo. Han acompañado a la mocedad trillana en el agua y en la ribera, estando, como siempre, valientes en la cara de los astados. Paquito Henche, el recortador local, retirado el año pasado de los ruedos, pero siempre activo en las Vacas por el Tajo de su pueblo, ha estado también brillante tanto en el lance taurino como en el control y vigilancia del festejo, pendiente siempre de dar un respiro a los animales y hacer los quites oportunos cuando lo ha necesitado algún corredor.
Coincidiendo con los mozos en La Isla llegó a haber hasta cinco vacas al mismo tiempo para un total de seis. Tres habían sido adquiridas por la Peña Taurina local que lleva el nombre de un evento al que poco a poco está aupando a lo más alto de los carteles taurinos. Las otras tres llevan en el lomo el distintivo de El Torreón. En este caso habían sido adquiridas por el Ayuntamiento. “El ganado ha dado buen juego en general, pero las de los Maños han estado por encima”, opinaba esta tarde Jorge Batanero, presidente de la Peña Taurina Vacas por el Tajo. La presencia del ganado era imponente y muy igual. La suelta ha durado poco más de hora y media, cumpliendo en tiempo y forma con las estipulaciones del reglamento.
El comportamiento de la mocedad en la suelta ha sido ejemplar, sin que haya habido maltrato ninguno de los animales. El parte de lesionados se salda con seis contusiones leves, sin que, afortunadamente haya habido ningún herido por asta de toro. El alcalde de Trillo, Francisco Moreno, ha lamentado que “pese a que el Ayuntamiento de Trillo ha solicitado hace tiempo el reconocimiento de las Vacas por el Tajo como Fiesta de Interés Turístico Provincial hace un año, las autoridades competentes en la materia no las hayan reconocido aún como tal. Que debe serlo lo atestigua el número de visitantes que se acerca cada año a participar y a verlas y que este año ha vuelto a superar todos los récords con 10.000 personas”. Encargados de velar por la seguridad han estado la Guardia Civil, los voluntarios de Protección Civil de Brihuega y de Pareja, y voluntarios de la Cruz Roja de Cifuentes, “a quienes en nombre del pueblo de Trillo les agradezco la gran labor que han desarrollado para velar en todo momento por la seguridad en el evento