Por cuarto año consecutivo, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha realizado el “Informe sobre ataques a la libertad religiosa en España”. Durante 2014, se han producido en nuestro país 91 ataques, la mayoría hacia cristianos.
“Tras este informe, volvemos a comprobar que se intenta eliminar a la religión del espacio público, a la vez que se menosprecia o insulta a las personas por su fe, e incluso se atacan sus símbolos en esta batalla contra las creencias personales”, explica María García, presidenta del OLRC.
“Constatamos la intolerancia que una parte de la sociedad muestra hacia quien se manifiesta creyente, especialmente cristiano. Campañas como las que se orquestan contra el obispo Reig Pla o el Colegio Santa Mónica de Rivas así lo demuestran. Todos estos casos buscan recluir en una especie de catacumbas sociales a quienes creen en una religión”, explica la presidenta del OLRC.
“Mientras que en el Viejo Continente se busca acallar a los cristianos, en Asia y África muchas personas mueren por creer en esta religión. Todo ello hace que se pueda hablar de cristianofobia en el mundo actual”, concluye María García.
De los 91 ataques a la libertad religiosa en España durante el 2014, se han podido constatar:
- 8 agresiones contra lugares de culto.
- 5 actos de vejación a las personas por creer en una religión.
- 14 escarnio de la religión.
- 64 casos en los que se margina la religión de la vida pública.
Andalucía, Madrid y Galicia, a la cabeza de la falta de libertad religiosa. Por comunidades autónomas, Andalucía es la comunidad donde más casos se han detectado (23), seguida de Madrid (19) y Galicia (19).